Lluvias dieron un respiro a crisis hídrica en Uruguay

La crisis hídrica en Uruguay disminuyó debido a las últimas lluvias que permitieron aumentar por décimo día consecutivo el nivel de reservas del embalse de Paso Severino, del que se extrae el agua potable para la capital, Montevideo, y sus alrededores.

El domingo 16 de julio, las reservas se ubicaron en 6,5 millones de metros cúbicos, 1.5 más que el día anterior cuando apenas superaban los 5 millones, indicó el informe oficial elaborado por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública.

No obstante, debido a la intensa sequía, por la crisis hídrica en Uruguay, el embalse aún se encuentra al 9,3 % de su capacidad.

Por otro lado, la calidad del agua comienza a normalizarse y a recuperar sus niveles históricos. Alcanzando las cifras más bajas desde que el Gobierno declaró la emergencia hídrica el 19 de junio.

Sin embargo, las personas que padecen de enfermedades como hipertensión enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, entre otras; deben evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, según detalló el propio organismo.

La calidad del recurso vital se ha visto afectada debido a que, por la escasez, la OSE comenzó a agregar agua salobre del Río de la Plata; desde principios de año .

Expertos internacionales como el relator especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo; advirtió que el 60 por ciento de la población se ha perjudicado por el aumento de la salinidad del agua.

Asimismo, denunciaron que el problema subyacente es la sobreexplotación de la misma, especialmente por parte de algunas industrias en el país, por lo que exhortaron al Gobierno uruguayo a priorizar el uso del agua dulce para el consumo humano.

 

Telesur.

Lea también…


Victoria Torres: