¡Llegó Pacheco a Caracas, llegó la Navidad!

La Plaza Bolívar de Caracas se llenó de color con la llegada de “Pacheco”, en medio de la parranda, desde Galipán llegó en su carreta al Palacio Municipal de Caracas, este primero de diciembre, durante una actividad cultural encabezada por  la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías y la jefa de Gobierno, Jaqueline Faría.

Pacheco, llegó con flores de colores y caramelos en sus manos, expresando la tradición del hombre que bajaba de la montaña con sus flores en diciembre para adornar las casas capitalinas. En un ambiente familiar, particular por la presencia de la covid-19; se llevó a cabo este acto cultural de gran significado para quienes siguen la tradición.

El casco histórico de la capital venezolana fue rehabilitado para el disfrute de la población; que bajo las normas de bioseguridad visita este espacio en navidad.

“Un año más de belleza, de celebración, en esta Caracas bella que siempre te recibe Pacheco, como todos los años con tus flores, con tu frio que nos abraza con la alegría de todo el ejemplo que das de constancia; de artesanía que haces con todos los caraqueños y caraqueñas”.

Magia en la ciudad

Precisamente, como todos los primeros de diciembre de cada año, el pueblo caraqueño se reúne en la Plaza Bolívar de Caracas, para darle la bienvenida a Pacheco. Este personaje representa la cultura popular de esta mágica ciudad, que recibe a propios y visitantes.

El evento, se realizó por los organismos gubernamentales, y participaron las distintas parroquias de Caracas. Entre villancicos, cantos y homenaje, Pacheco encabezó la caminata por la esquina de principal, donde está la Casa Amarilla, luego el Consejo Municipal (esquina Las Monjas), esquina Gradillas a San Jacinto entre caminos históricos.

Tradición y costumbres

Es una celebración decembrina que lleva 21 años, costumbre de los caraqueños y caraqueñas que con su familia esperan la “bajada de Pacheco”; en compañía de los más pequeños de la casa.

“La bajada de Pacheco”, es una tradición que anuncia la llegada de temperaturas más bajas y el inicio de las fiestas navideñas en la ciudad capital suramericana.

Red Radio Ve: