Esta semana llegó al país una nueva brigada de médicos cubanos para completar la misión de mil especialistas antillanos que colaboran en Venezuela para el control de la pandemia.
El presidente Nicolás Maduro agradeció el trabajo de los galenos de Cuba; los cuales dijo han salvado cientos de vidas durante los trabajos de atención de los enfermos en los hospitales.
“Cuántas vidas han salvado los intensivistas (cubanos) que están las 24 horas con los pacientes graves” dijo el mandatario; poniendo de relieve la dedicación de estos especialistas en nuestro país.
El jefe de estado destacó que del último contingente que arribó al país, el 100% tiene más de 5 años de experiencia profesional; y casi la mitad de todos ellos vienen de completar otras misiones internacionalistas.
Jóvenes y con experiencia
El 65% del grupo de médicos oscila entre 30 a 40 años de edad, y vienen de las más amplias especialidades en el ámbito de la medicina que incluye intensivistas, cardiólogos, licenciados en enfermería, epidemiólogos, nefrólogos, medicina interna y anestesiólogos.
Sobre el alcance de esta colaboración solidaria de Cuba en Venezuela, el presidente pidió al nuevo ministro de Comunicación Freddy Ñáñez mostrarla al país; al mismo tiempo que consideró necesario que el país conozca el trabajo que hace el Sistema Público Nacional de Salud para contener la pandemia.
El presidente Maduro informó que la brigada médica cubana no es la única colaboración de la isla con Venezuela para combatir la pandemia; pues nuestro país ratificó su compromiso de participar en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla la isla y que se llama “Soberana 01”.
También ratificó que Venezuela comenzará muy pronto su participación en las pruebas clínicas de la Fase III de la vacuna rusa Sputnik V.
En este marco, el presidente Maduro ratificó que una vez el país disponga de la vacuna, esta será aplicada a toda la población y de manera gratuita.