Llegan más acompañantes internacionales para las megaelecciones

A pocas horas para el cierre de la campaña electoral en la República Bolivariana de Venezuela, en los preparativos para las megaelecciones del domingo 21 de noviembre, llegaron más acompañantes internacionales al país, a fin de participar en el proceso comicial.

De esta manera, a los invitados que ya se encuentran trabajando en todo el territorio nacional, se sumaron otros 34 integrantes de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOEUE), con lo cual se da cumplimiento a lo acordado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el bloque de naciones.

En ese sentido, la delegación de especialistas divulgó a través de las redes sociales que dieron inicio a la jornada de capacitación de los observadores de corto plazo. Esto incluye áreas como la política, electoral, judicial, de derechos humanos y sobre medios de comunicación. El objetivo es tener un claro conocimiento del panorama electoral venezolano.

Por otra parte, han destacado entre las funciones que cumple la delegación el el país suramericano, está la observación del despliegue de todo el material que contiene las máquinas de votación y demás insumos que se emplearán en las megaelecciones regionales y locales.

Veeduría multidisciplinaria

Asimismo, llegaron a Venezuela 24 expertos desde varios países de Asia, África y Europa. Este grupo se suma a la jornada de veeduría en torno a las elecciones en las cuales las venezolanas y venezolanos escogerán a gobernaciones; alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

En total, suman unos 150 invitados los que participan como acompañantes en las megaelecciones del 21 de noviembre, incluyendo las actividades previas y posteriores a la votación.

Entre el grupo de autoridades electorales extranjeras se encuentra el jefe de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burkina Faso, Aboubakar Diallo; la presidenta de la Junta Nacional Electoral de Etiopía, Birtukan Deme; la máxima autoridad de la Comisión Electoral Nacional Autónoma de Benín, Sanni Gounou, informó la cancillería de Venezuela.

También mencionaron la presencia de el jefe del Departamento Legal de la Junta Nacional Electoral de Etiopía, Wongel Abebe; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Elecciones de Mozambique, Carlos Cauio y la Comisionada Electoral de Namibia (ECN), Emmerentia Leonard. Además, el director de la Comisión Electoral de Namibia, Theophilus Mujoro y el secretario adjunto de la Comisión Electoral Nacionalista de Sierra Leona, Sheku.

Igualmente está de visita en el país el comisionado electoral de Sudáfrica, Mosotho Moepya. De igual manera, el director adjunto de la Comisión Electoral de Sudáfrica, Walter Sheburi; y la coordinadora Nacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD), María Rosaria Barbato.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: