La noticia de la llegada de los buques petroleros iraníes a aguas venezolanas, al parecer decepcionó a unos cuantos personajes de la oposición al gobierno bolivariano. Ellos asumen el hecho no como una victoria ante el bloqueo estadounidense que afecta al pueblo venezolano sino más bien como una derrota, tanto que hasta lo lamentaron.
Son más de 500 millones de litros de gasolina que vienen en los barcos de bandera iraní con el fin de abastecer a la nación luego que el combustible se escaseara a causa de las medidas coercitivas unilaterales que impiden su comercialización con Venezuela, pero hay quienes insisten en hacer ver la acción como un engaño o en tergiversar la solidaridad y la hermandad que une a ambas naciones: Venezuela-Irán.
El mismo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) lejos de apoyar la acción que busca beneficiar al pueblo venezolano, dijo que el “Envío de buques iraníes a Venezuela en apoyo de un gobierno ilegítimo es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto de provocación inaceptable d la República Islámica de Irán. Reiteramos también que presencia militar y de inteligencia iraní en el Hemisferio es repudiable”. Obviando así que apoya las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. y sus pretensiones injerencistas, contrario a “la paz y estabilidad regionales” que pregona en su tuit.
Envío d buques iraníes a #Venezuela en apoyo d un gobierno ilegítimo es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto d provocación inaceptable d la República Islámica de Irán. Reiteramos tb q presencia militar y d inteligencia irani en el Hemisferio es repudiable
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 24, 2020
Y mientras Almagro deja entrevisto que supuestamente habrá “presencia militar y de inteligencia iraní en el hemisferio”, evade su posición ante las constantes amenazas militares de autoridades estadounidenses contra la región, y más específicamente contra Venezuela.
«Periodistas» venezolanos jugando a la desinformación
Por su parte, algunos periodistas venezolanos buscaron todas las maneras para desinformar ante el hecho de la llegada de los tanqueros a aguas venezolanas, por ejemplo: Jovel Álvarez, aseveró que se estaba violando la soberanía, cuando la realidad es que el arribo a aguas venezolanas de los petroleros, es totalmente legal y no viola tal derecho emanado en la Constitución.
Soberanía violada. Si pudieron una vez, seguirán haciéndolo… https://t.co/Lit9iMPBCm
— Jovel Álvarez (@Jovel_Alvarez) May 24, 2020
También Sergio Novelli, desde Miami, preguntó bajo qué costo estaban llegando los transportadores petroleros a Venezuela y cuánto tiempo duraría esta gasolina. Lo que deja claro su baja capacidad para la investigación, pues ya se ha informado que cada uno trae 127 millones de litros de gasolina que pueden traducirse en 2 millones de litros por día en lo que resta de 2020 con el propósito también de reactivar el complejo refinador del país. ¿El costo de la gasolina? Aún no se ha informado y todo lo que se diga antes son meras especulaciones. Si habla de costo político o estratégico, la respuesta es que la acción es una plenamente solidaria.
A punto de llegar barcos iraníes a Venezuela. Aquí, el momento en que el Patrullero Oceánico Yekuana de la Armada venezolana engancha al buque iraní “Fortune” que lleva gasolina a Venezuela. ¿A qué costo? ¿cuánto durará ese combustible? #24may pic.twitter.com/HjMJQjssTg
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) May 24, 2020
Como si fuera una burla, Ibéyise Pacheco, otra periodista venezolana autoexiliada en Miami y acostumbrada las Fake News y a la desinformación, pregunta a través de que medio los venezolanos podrían ver la llegada del buque petrolero, esto luego que Directv cesara sus operaciones en Venezuela tras las sanciones gestionadas por Juan Guaidó y sus secuaces en conjunto con Estados Unidos, cuya administración mantiene amenazadas a las empresas que mantengan sus servicios en Venezuela.
Esta «periodista» sin duda estaba celebrando el hecho de que el canal estatal venezolano ya no pudiera ser visto por millones de personas a quienes se les coartó el derecho humano fundamental a la información.
Veo a oficialistas anunciar la transmisión de lo del barco iraní y pregunto, ¿por dónde? Hoy en VTV YouTube estaban en línea 409 personas milagrosamente. Sin DirecTV son la nada. Así han pretendido silenciarnos a nosotros que ahora estamos en ventaja porque estamos entrenados
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) May 24, 2020