Literatura venezolana para celebrar Día del Libro

REComendados

La literatura venezolana ha trascendido y transformado a través del tiempo, tras heredar corrientes de las lecturas universales, es por eso que hoy Día Internacional del Libro y el Idioma recordamos parte de las obras más relevantes.

Cada 23 de abril, el mundo conmemora el Día Internacional del Libro, debido que en esta fecha ocurrieron dos hechos importantes para la literatura, nació (1654) y murió (1616) William Shakespeare.

4 obras de la literatura venezolana para recordar

Doña Bárbara

Bajo la pluma de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara fue publicada en 1929, basada en la lucha de la civilización contra la crueldad y ambientada en Apure, es una de las obras fundamentales de la literatura venezolana.  

Como característica de Gallego, la escritura se hizo con lenguaje propio del llano venezolano, y con situaciones típicas de la localidad.

Lanzas Coloradas

Escrita por Arturo Uslar Pietri en 1931,  Lanzas Coloradas narra las campañas hechas por Bolívar y el Ejército español.

Fue una obra real, que se alejó del romanticismo que caracterizaba las lectura de esa época.

Cuando Quiero Llorar No Lloro

En 1970, Miguel Otero Silva publicó una obra basada en tres personajes de distintas clases sociales, como parte de una crítica a la sociedad y política de la época.

Su título fue sacada de un poema del nicaragüense Rubén Darío, para presentar las distintas formas de vivir en Caracas, durante la segunda mitad del siglo XX.

Las Memorias de Mamá Blanca

Teresa de la Parra no puede hacer recordar a una antigua Venezuela, a través de una obra publicada en 1929, en la que plasmó sus propias memorias.

Las Memorias de Mamá Blanca viaja en el tiempo, para conocer una Venezuela que quedó atrás con carreteras de tierra y pocos edificios, acompañado de un texto melancólico y novelero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela rechaza enérgicamente falsas acusaciones de EE.UU.

Una vez más Venezuela es blanco de nuevas acusaciones infundadas por parte de EE.UU. en su afán injerencista. A...

Alberte al borde | Por: Carola Chávez

Alberte al borde | Por: Carola Chávez Cuando llegó a la presidencia se llamaba Alberto y con cuánta ilusión lo eligieron. ¡Y qué alivio! Alberto,...

Reporte covid-19 de las últimas 24 horas en Venezuela (Día 550)

Al cumplirse este jueves 16 de septiembre día 550 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.260 nuevos contagios por covid-19; todos por...

EE.UU. se pronunció acerca de incorporación de Alex Saab a mesa de diálogo

EE.UU. se pronunció con respecto a incorporación de Alex Saab a la mesa de diálogo. La delegación venezolana sumó al diplomático como miembro de...

¡La reina Yulimar Rojas llegó a Miraflores!

Con un merecido reconocimiento, la reina venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, fue recibida en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -