Limardo de campeón a repartidor de comida: otra víctima más del asfixiante bloqueo de Guaidó

REComendados

Un aspecto no tan comentado de los daños provocados por el bloqueo norteamericano a Venezuela es su impacto negativo en del deporte de alta competencia. Hoy una publicación del campeón venezolano de esgrima, Rubén Limardo, causó conmoción en las redes sociales. El medallista de oro olímpico explicó que ha debido emplearse como repartidor de comida en la empresa Uber Eats, para ganarse la vida en Polonia, donde está residenciado hace varios años.

«Si estás en Lodz – Polonia y pides  @UberEats es posible que tu comida la entregue un campeón que decidió no rendirse jamás», expresó Limardo a través de sus redes en Twitter e Instagram.

Rápidamente la publicación se convirtió en tendencia para Venezuela. Cientos de medios y usuarios han replicado o comentado la cadena de tuits del atleta venezolano.

«En un año normal hoy estaríamos hablando de lo que sucedió en Tokio 2020, pero ya ven que no es así. La crisis de mi país, la pandemia y perseguir un sueño a veces no es tan buena combinación», aseveró el esgrimista. También Explicó que muchos otros atletas han tenido que buscar formas alternativas de obtener ingresos.

Producto del bloqueo

Ciertamente, la pandemia de covid-19 es un acontecimiento que ha trastocado a la humanidad entera, en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, hay otro elemento que quizás el campeón Limardo no ha tomado suficientemente en cuenta.

Y es que como decíamos al inicio, en el caso de Venezuela, el bloqueo estadounidense ha significado duras trabas para el gobierno bolivariano, a fin de apoyar el desempeño de los atletas de alta competencia.

Cuando se dice que las «sanciones» son un crimen, para nada se trata de un eufemismo. Es una cruda realidad, que afecta, desde la importación de insumos y equipos para la preparación de los atletas que están en el país. Hasta el respaldo y acompañamiento de aquellos deportistas que están en el exterior, como es el caso de Limardo.

Antes de que estallara la emergencia por la covid-19, un total, 219 atletas venezolanos de alto rendimiento, habían dejado de participar en nueve competiciones deportivas internacionales. La causa: las «sanciones» unilaterales impuestas desde 2017.

Pero además como refiere una investigación del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, entre 2017, 2018 y 2019, el gobierno nacional ha perdido más de 6.5 millones de dólares en sobrecostos. Esto para intentar cubrir sus obligaciones en eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales. Las modalidades del despojo incluyen desde: comisiones extras por transferencias imposibles, doble cambio de divisas, hasta  impuestos, entre otros.

Igualmente, alrededor de 86 atletas venezolanos que residen en el extranjero se han visto afectados. Entre otras cosas, porque no logran recibir los recursos por parte del Estado, al cual le han cerrado todos los caminos para hacer cualquier tipo de transferencia.

También afectada

La lista incluye a Yulimar Rojas, quien actualmente reside en España y también es medallista olímpica, bicampeona mundial en pista cubierta, tricampeona mundial en pista cubierta larga, campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto y varias veces medallista en los panamericanos, los juegos bolivarianos o la competición sudamericana. Otra gloria excelsa del deporte venezolano.

Los hechos son irrebatibles si alguien demostró amor por el deporte y las nuevas generaciones de oro, ése fue el Comandante Chávez. Y luego en esta era el presidente constitucional, Nicolás Maduro, ha hecho esfuerzos titánicos por mantener la inversión en cultura, deporte, educación, salud y alimentación.

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil. El bloqueo ha provocado un colapso del ingreso venezolano con una persecución en todos los ámbitos. Las pérdidas se estiman entre 150 mil y 200 mil millones de dólares. Quizás esta cruda realidad sólo imputable a personajes como Juan Guaidó y el G4RP, no ha sido suficientemente divulgada y explicada entre nuestros atletas. Un trabajo pendiente que urge realizar.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Ecuador: Verdades y mentiras del programa económico de Lasso y Arauz

En la antesala a las elecciones presidenciales de Ecuador, surge la necesidad de revisar la propuesta de los candidatos...

Comisión Preliminar de Postulaciones afina criterios para elegir rectores del CNE

Este viernes se hizo la segunda reunión de la Comisión Preliminar de Postulaciones para definir el cronograma, reglamento y criterios que usarán para elegir...

Antonio Gramsci y su pensamiento: A 130 años de su nacimiento

Antonio Gramsci nació en una comuna llamada Ales en Cerdeña, Italia, el 22 de enero de 1891, destacado filósofo y político antifascista; perseguido y encarcelado...

La propuesta «progresista» de Biden para la migración en EE.UU.: ¿Con qué viene?

Joe Biden entregó al Congreso una propuesta de Ley que apunta a regularizar el estatus migratorio de al menos 10 millones de indocumentados. La norma...

Inicia año judicial 2021-2022: «Fracasaron quienes quisieron imponer un Estado paralelo»

El presidente Nicolás Maduro participó en el inicio del año judicial 2021 desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -