Luego de conocerse el fallo contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, líderes latinoamericanos se han solidarizado y condenado la sentencia.
Este martes, el Tribunal Oral Federal N°2 de Argentina sentenció a 6 años de prisión y a inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, lo que generó una ola de reacciones en apoyo a la vicepresidenta argentina.
Uno de los primeros en rechazar el fallo fue el mandatario argentino Alberto Fernández, quien aseguró que fue condenada que condenaron a una persona inocente, que intentaron estigmatizar a través de los medios y perseguida por jueces que sirven a los círculos de poder.
Por su parte el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también aprovechó para alzar su voz en contra de esta medida y expresar su solidaridad con la compañera Cristina.
«Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la Vicepresidenta @CFKArgentina. Más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada. #TodosConCristina».
Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la Vicepresidenta @CFKArgentina. Más temprano que tarde la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada. #TodosConCristina pic.twitter.com/hKdPOOYUNN
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 7, 2022
Asimismo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que Cristina Fernández es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo.
Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
«Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo», escribió AMLO.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró su rechazo contra los «procesos judiciales políticamente motivados» y mostró su respaldo a la vicepresidenta argentina contra el acoso judicial y mediático que ha sufrido.
Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad a @CFKArgentina frente al acoso judicial y mediático en su contra.#CubaTeAbraza #TodosConCristina
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 7, 2022
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también se pronunció y expresó su solidaridad con la expresidenta argentina; y le brindó su apoyo frente al ataque del lawfare judicial.
«Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández quien enfrenta ahora el ataque del “Lawfare” después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda», aseveró Castro.
Desde Bolivia se sumaron el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, quienes condenaron la sentencia.
Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue! pic.twitter.com/v0y5rDhXdX
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2022
«Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana @CFKArgentina, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra #PatriaGrande», esecribió Arce.
Mientras, Morales repudió el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de Cristina Fernández, tras el fallo de asesinarla; “hoy tratan de eliminarla políticamente”.