El presidente Nicolás Maduro se refirió este 17 de junio a la polémica que se ha encendido en EE.UU., a raíz de la cercana publicación de un libro de John Bolton, diplomático estadounidense y ex consejero de seguridad de Donald Trump, que ha generado polémica incluyendo la apertura de juicio contra Bolton.
Bolton reveló que para Trump, el opositor Juan Guaidó «parecía débil y un niño en comparación al presidente Nicolás Maduro (…) aunque Trump aprobó la propuesta de declarar que EE.UU. reconocía a Guaidó en vez de Maduro, a las 30 horas ya Trump estaba preocupado (…) y estaba considerando un cambio de rumbo”.
Asimismo, resaltó que Bolton en este libro afirma que Trump siempre fue inconsistente y excéptico en cuanto al apoyo a Juan Guaidó. Según Noticias 24 mundo, «el ex asesor de seguridad retrata al presidente como alguien indeciso con respecto al respaldo al gobierno interino. De acuerdo con la memoria cuya fecha de publicación se desconoce, Trump aseguró que invadir a Venezuela sería algo «cool». También afirmó que según Trump Venezuela ya es de EE.UU.
“Van saliendo las verdades de lo que hemos enfrentado y hemos derrotado durante estos años 2019 y 2020 y vamos a seguir derrotando, con hidalguía, con rebeldía, con moral, con patriotismo, con bolivarianismo y con chavismo, vamos a seguirlos derrotando”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.
La obra se trata de una memoria de los días de Bolton en la Casa Blanca y de las formas en las que el presidente Trump tomaba las decisiones.
¿Libertad de información?
El pasado miércoles 28 de enero, el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca envió una carta a Charles Cooper, abogado de Bolton, donde afirma que el libro no puede publicarse porque contiene «una cantidad significativa de información clasificada» y que, en caso de hacerlo, deberá suprimir los apartados con datos sensibles.
Trump advirtió que Bolton tendrá “un problema criminal muy grave” en caso de publicarse el libro titulado “La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca”.