En febrero de 2021, sentenciaron a los exgerentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, a 5 años de prisión, por el delito de “divulgación, reserva o suministro de información”, hoy la justicia le otorgó la libertad plena.
En redes sociales comenzó a rodar la imagen de la orden dictada El Tribunal Décimo Quinta de Primera Instancia del Circuito Penal del Área Metropolitana donde se «declara extinta la responsabilidad penal por cumplimiento de pena de conformidad con lo establecido en el artículo 471 del Código Orgánico Procesal Penal».
Hasta el momento no han brindado declaraciones, aunque también se difundió una imagen de Torrealba y Chirinos mostrando la orden de libertad plena, sonriendo y puño en alto.
Familiares y amigos
En el momento en el que se dictaminó la investigación de este par de profesionales en febrero de 2021; familiares y amigos redactaron una carta que decía:
«Le decimos al Presidente: La verdad es en esencia revolucionaria, y nos acompaña. Estamos totalmente seguros de que en esa reunión a la que se nos invita a ser escuchados por el Fiscal Tarek William Saab, lograremos demostrar la inocencia de Aryenis y Alfredo».
Por otra parte, el Comité por la libertad de Aryenis y Alfredo en el mes de febrero emitió un comunicado. Con motivo de cumplirse un año más de la decisión que tomaron en su momento que afectó la vida de esta pareja de trabajadores de PDVSA.
Pate del texto decía: «No tardó la solidaridad popular, de familiares, amigas, amigos, cultores y cultoras populares, comuneros, estudiantes, campesinas y campesinos, trabajadores petroleros y de todas y todos quienes les conocían o quienes ya sabían este tipo de prácticas del Estado, en demostrar la inocencia de estos dos jóvenes».
Al final del día, los propios Aryenis y Alfredo enviaron un saludo a quienes los apoyaron durante todo este tiempo.