La Fiscalía General de la República de México recibió 16 órdenes de arresto contra los militares vinculados a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, registrado en 2014 durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
El Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México liberó las 16 órdenes de aprehensión contra militares acusados de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada en el llamado “Caso Ayotzinapa”.
La jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, emitió las órdenes de aprehensión contra de militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería.
Los funcionarios vinculados al caso pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Uno de ellos es el coronel Rafael Hernández Nieto, quien para ese momento era el comandante del 41 Batallón de Infantería.
Las 16 órdenes de aprehensión llegan luego que hace 9 meses la misma Fiscalía las retirara. Este hecho provocó la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.
Al menos 5 de los militares están detenidos y los trasladaron a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra 16 militares por el caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de 43 normalistas en 2014. pic.twitter.com/p4IC6j50mY
— RT en Español (@ActualidadRT) June 21, 2023
Para ese momento, la Fiscalía alegó que a los militares los vincularon con el caso no estaban acusados de participar en la detención o desaparición de los estudiantes en ninguna declaración ministerial.
Sin embargo, los informes indicaron que los funcionarios estuvieron presentes en la clínica privada Cristina. A este centro acudieron los estudiantes para recibir atención médica tras el ataque.
El pasado miércoles, fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mexicano de Guerrero confirmaron la detención de 9 funcionarios públicos. También vinculados al caso Ayotzinapa.
Entre los detenidos, figuran 7 elementos de la policía estatal y 2 policías preventivos del municipio de Iguala.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó en octubre pasado, que la investigación por el caso Ayotzinapa continuará hasta conocerse toda la verdad.
«El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto, para nosotros, fundamental. Tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables; y lo más importante, saber dónde están los muchachos”, aseguró el jefe de Estado.