Ley Ómnibus: Estrecha ventaja para Lacalle en referéndum de Uruguay

REComendados

Con 97,37% del escrutinio en el referéndum, electores y electoras de Uruguay apoyaron la opción del “No”, para la continuidad de la Ley 19.889 de Urgente Consideración (LUC), por lo que no procedió la derogación de los 135 artículos que estuvieron bajo discusión por amenazar derechos fundamentales, según algunos sectores.

En ese sentido, aunque el eventual triunfo del “No” se interpretaba como un duro golpe a la popularidad del mandatario Lacalle Pou, quien promovió el instrumento legal como bandera política; no queda claro si el gobierno estará conforme con unos resultados cuyo margen no alcanzó los 3 puntos porcentuales de ventaja.

Una vez que se despejó la tendencia de los resultados, se divulgó que en ese punto, prácticamente definitivo del conteo, la elección a favor de la propuesta del ultraderechista presidente Luis Lacalle Pou recibió el respaldo de 51,17% de los votos. Por su parte, la opción del “Sí”, para derogar la normativa, recibió una votación de 48,82%.

Igualmente, se abrió la expectativa en torno a la posición que asumirán los sectores políticos y sociales que impulsaron el referéndum y que reiteraron su protesta contra los 475 artículos que contiene la normativa, considerada como una medida impopular que atenta contra derechos fundamentales.

Con la propuesta de ir a una consulta popular al respecto, se incluyó la posibilidad de derogar 135 puntos; del total que contiene la denominada Ley Ómnibus. Por otra parte, movimientos sociales y partidos de oposición asumieron el proceso como una prueba de fuego para la gestión de Lacalle Pou.

¿Por quién votó Uruguay?

El gobierno uruguayo se apoyó desde el inicio en la popularidad que le atribuyen al presidente Luis Lacalle Pou, la cual ubican en 52%. Sin embargo la aprobación de la Ley también produjo un rechazo en la población; desde que diversos sectores lo identificaron como “un cheque en blanco” para el sector oficial.

Por otra parte, analistas y actores políticos ya habían adelantado que de resultar derrotada, la gestión de Lacalle quizás habría recurrido a otras vías para imponer los instrumentos legales a su conveniencia; pero en todo caso un procedimiento así tendría un determinado costo político.

“No existe impedimento constitucional ni legal para que el Gobierno, con las mismas mayorías que respaldaron esta ley, votara de vuelta leyes parecidas, pero sí existe un compromiso público asumido de no ir por esa vía”, declaró recientemente la senadora Silvia Nane, del Frente Amplio.

La activación del referéndum derogatorio se aprobó con la recolección del 671.544 firmas, en el marco de las leyes uruguayas; el pasado 8 de diciembre de 2021. Se trató de un proceso que cumplió con lo establecido por la Corte Electoral de esa nación.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Edmundo González se niega a recorrer las calles

Luego de tanta indecisión por parte de la Plataforma Unitaria para designar a un candidato, el elegido Edmundo González anunció...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img