Desde el lunes 12 de octubre entrará en vigencia la Ley antibloqueo, como normativa constitucional, al ser publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro al recibir el texto legal aprobado por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Aquí la tengo aprobada, refrendada y firmada (..) para iniciar una nueva etapa de remontada, de recuperación, de construcción minuciosa, detallista”, aseveró.
Igualmente, destacó que la Ley representa una gran esperanza de recuperar a Venezuela, de hacer nuevas alianzas con audacia, con inteligencia y con sabiduría.
“Si uno abre nuevas alianzas y uno construye nuevas fuentes de riqueza se abren los horizontes para proteger el salario, el empleo, la vida del pueblo”, añadió.
En ese sentido, agradeció al Poder Plenipotenciario “por la manera expedita, responsable, y patriótica en que recibió, acogió discutió, amplió, perfeccionó, mejoró y aprobó esta Ley antibloqueo para la defensa de Venezuela; para el desarrollo del país”.
Aseveró el jefe de Estado venezolano que con la Ley antibloqueo el país blindará sus caminos hacia la recuperación total de la economía. “Habemus Ley antibloqueo”, acotó.
Esperanza para el desarrollo
Por su parte, el presidente de las Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, recordó cómo desde la Casa Blanca iniciaron el ataque y la presión contra Venezuela desde el punto de vista financiero y comercial.
Mencionó que, en el año 2014, el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, emitió un decreto para calificar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria, como excusa para arremeter contra la nación.
Por otra parte, mencionó que hoy en día Donald Trump utiliza aquella misma ley, con mayor saña. “En Estados Unidos no importa quien gobierne. Los demócratas o los republicanos, al final son lo mismo”, puntualizó.
Agregó Cabello que, en el caso del texto legal aprobado en Venezuela, contempla las violaciones contra los derechos humanos que implican las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Washington.
Sobre las observaciones, discusiones y debates en torno al texto, afirmó que es bienvenido el debate. Rememoró que fue el propio presidente Nicolás Maduro quien llamó a la discusión profunda del proyecto, desde todos los sectores.
En referencia al debate señaló que «quedó totalmente claro que en ninguna parte se viola la Constitución, que no vamos a vender el país; que no vamos a traicionar a la Revolución Bolivariana ni a nuestro pueblo”.
Acotó que, por el contrario, la Ley “genera en la población una gran esperanza para obtener inversiones internas y externas necesarias para salir adelante”, señaló.
La inversión es clave
En el acto de entrega de la Ley constitucional antibloqueo, el constituyente Jesús Faría, coincidió en que traer inversiones es clave para la recuperación de la economía.
Por esta razón acotó que la Ley antibloqueo tiene el propósito de evadir la persecución permanente del gobierno de Donald Trump. A juicio de Faría, es necesario adoptar medidas extraordinarias para enfrentar la “coyuntura de guerra que apunta a doblegar a nuestro pueblo”.
Igualmente ratificó que el incremento de la producción es una tarea crucial de nuestra Revolución; sin lo cual será muy difícil satisfacer las expectativas y necesidades de la población.