A pesar de que se creía que la Lepra estaba erradicada, los casos registrados de la enfermedad se han duplicado en España, cabe destacar, que no es una enfermedad mayoritaria pero algo cierto es, que si existe y el pasado 2022 se vieron duplicados los casos.
El país europeo cerró el año 2022 con 10 nuevos casos de Lepra en 8 comunidades y culminó el año con 19 personas en tratamiento. Según reseñó la Fundación alicantina Fontilles, a propósito de haber conmemorado el Día Mundial Contra la Lepra; que se celebra cada último domingo del mes de enero.
La fundación Fontilles, es una organización española encargada de luchar contra la enfermedad desde el año 1909. Al inaugurar el sanatorio San Francisco de Borja, la organización se encargó de notificar al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Epidemiología), los últimos 10 casos registrados.
Cabe destacar que estos nuevos casos fueron ubicados en Asturias (2), Baleares (2), Andalucía (1), Cantabria (1), Comunidad Valenciana (1), Galicia (1), Murcia y La Rioja (1); y con fecha de 31 de diciembre los pacientes son 19, en Baleares (4), Andalucía y Comunidad Valenciana (3), Asturias y Galicia (2), así como en Cantabria, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (1).
«Durante la pandemia, se dejaron de hacer campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria; por eso, ahora estamos diagnosticando a más personas y con más discapacidades», detalló la organización Fontilles.
Aumento a escala global
Los datos revelados por Fontilles, corresponden al aumento del 10% de los casos de Lepra a escala global; los cuales han sido incrementados debido a la reducción de la vigilancia durante la pandemia de la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la Lepra como un «problema grave» en 14 países de África, Asia y América Latina; aunque en modo alguno constituye una emergencia sanitaria.
Cabe destacar, que el tratamiento es largo (hasta 12 meses) y eso dificulta su control en países con sistemas sanitarios deficientes. Pero también hay detecciones en Europa. En 2021 hubo 2 casos en Alemania y 12 en Francia.
El médico Bertrand Cauchoix, especialista de la Fundación Raoul Follereau, en Francia, advierte la existencia de una cifra que podría ser «mucho más numerosa». Esto debido a que la incubación de la enfermedad puede tomar hasta 20 años; además, los contagiados pueden proliferar la enfermedad a sus más cercanos, sin saberlo.
Cabe destacar, que en el año 2020, se detectaron 128.405 casos, en el 2021, 140.594 nuevos casos. Según estos datos de 143 países que fueron recopilados por la OMS y fundación alicantina.
A pesar que la enfermedad tiene cura hace 4 décadas, las cifras indican que a diario se detectan 385 nuevos casos de Lepra en el mundo. Cifra que aleja el cumplimiento de las metas internacionales para el 2030.
La fundación Fontilles, ha atendido más de 3 mil pacientes a lo largo de su trayectoria, es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986, desarrolla proyectos de cooperación internacional, a fin de erradicar la enfermedad.