El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges se beneficiaron de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
Saab ofreció una rueda de prensa para revelar nuevos detalles sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP), por los vínculos del empresario detenido Samark López y Tareck El Aissami con políticos de la extrema derecha.
En su alocución, el fiscal mostró la confesión de Samark López en la cual detalló las negociaciones que sostuvo con los opositores, con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
López confesó que Leopoldo López y Julio Borges se beneficiaron directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo, a través de dos contratistas que tenían negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde la gestión del exministro Rafael Ramírez.
Asimismo, indicó que estos cargamentos de crudo estaban valorados en más de mil millones de dólares.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab reveló un vídeo de Samark López donde explica la vinculación de dirigentes opositores con la trama de PDVSA-Cripto con la que obtuvieron más de mil millones de dólares.#BidenLevantaLasSancionesYa pic.twitter.com/bIkGFk0p0C
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2024
El modus operandi de esta trama era a través de dos modalidades, uno era con embarques mínimos de 2 millones de barriles por barco, con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares.
La segunda modalidad era que les exigían a los contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo, enviaran combustible o diluente para mezclarlos y producir petróleo en Venezuela.
Al respecto, el fiscal explicó que de esta manera los contratistas tenían una ganancia doble porque ganaban por la venta del petróleo y también ganaban por la venta del suministro del insumo que estaban enviando al país.
En ese sentido, el titular del MP precisó que Leopoldo López utilizó a uno de los contratistas como una especie de lobista en Venezuela, para poder regresar a la política.
Ante estos nuevos detalles revelados por Samark en su confesión, Tarek William Saab anunció que procederá a solicitar una nueva orden de aprehensión y la extradición de Leopoldo López y Julio Borges.
#EnVideo📹| Fiscal General, @TarekWiliamSaab anunció la solicitud de órdenes de aprehensión contra Julio Borges y Leopoldo López, así como nuevas solicitudes de extradición por su vinculación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto.
#BidenLevantaLasSancionesYa pic.twitter.com/Ssq1mihnyr— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 2, 2024
Avances en la trama Pdvsa-Cripto
Por otra parte, el fiscal general ofreció detalles sobre los avances de la segunda fase de la investigación que ya lleva un total de 13 detenidos, para dar un total de 67 personas aprehendidas por su participación en esta trama.
Tarek William Saab puntualizó que tras las detenciones y la evidencia aportada por los testigos protegidos se evidenció que este grupo de ciudadanos más allá de enriquecerse mediante la corrupción, también tenían la intencionalidad de implosionar la economía nacional.
“El plan era destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Estado”, reprochó el fiscal.