El gobierno de Lenín Moreno en Ecuador entregó a la Asamblea Nacional un proyecto para reformar el Banco Central del país. La medida ha sido interpretada por los sectores políticos de la oposición como una “privatización” de la institución.
Esta iniciativa legal se llamaría “Ley para la defensa de la dolarización”, una propuesta que ya habría rechazado el candidato progresista Andrés Arauz.
Mientras tanto, periodistas del Ecuador destacan la falta de pronunciamiento de Guillermo Lasso y el atípico silencio de Carlos “Yaku” Pérez, el supuesto otro candidato de “izquierda”.
Según el documento remitido por la administración de Moreno al parlamento, esta reforma tendría como objetivo “dotar de autonomía técnica al Banco Central de Ecuador para evitar manejos políticos irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto público del Estado”.
Adicionalmente se sugiere la propuesta de un directorio de 5 miembros “que sean profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros y sin conflictos de intereses”.
El documento entregado por la presidencia ecuatoriana al parlamento agrega que “El Presidente de la República será quien proponga los candidatos«; pero completa que «le corresponde a la Asamblea Nacional nombrarlos”.
‼️URGENTE‼️ @Lenin envía a la @AsambleaEcuador proyecto de ley para “proteger la dolarización” (en la práctica privatiza el @BancoCentral_Ec)! Aquí veremos las posturas de @yacuperezg y @LassoGuillermo, @ecuarauz ya lo ha rechazado pic.twitter.com/Pe31MGXD1y
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) February 8, 2021
¿Trampas para el futuro?
Los críticos de esta reforma apuntan a que se trata de una maniobra de Lenin Moreno que favorece al sector financiero local e internacional.
Al mismo tiempo sería un obstáculo de su administración hacia un probable gobierno correista, en caso de que ganara Andrés Arauz.
Articulistas como Gonzalo J. Paredes destaca que la propuesta de Moreno, si bien “procura” la independencia del BCE de la injerencia política, no hace nada para evitar también la manipulación de los intereses económicos sobre esa entidad.
Adicionalmente la reforma de Moreno al Banco Central modificaría también la Constitución de 2008. La carta magna vigente terminó con la pretendida autonomía de ese organismo consagrado en leyes anteriores.