El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, informó de un desperfecto en su avión presidencial, que le obligó a aterrizar de emergencia en los Estados Unidos, específicamente en Washington D.C. El mandatario se encontraba en territorio estadounidense haciendo lobby para la obtención de recursos y «ponerse a la orden» de la nueva administración de Joe Biden.
Sin embargo, el extraño incidente hace sospechar que Moreno pueda estar acariciando la posibilidad de dejar el país acéfalo. Esto, ante la inminencia de unas elecciones generales en su nación, que amenazan con convertirle a él y a las fuerzas políticas que le apoyan en polvo cósmico. De ahí la pregunta: ¿accidentado o quiere dejar el pelero?
COMUNICADO OFICIAL | Informamos que el avión presidencial tuvo un desperfecto mecánico por lo que debió hacer un aterrizaje de emergencia. El presidente @Lenin Moreno y todos los ocupantes del avión se encuentran bien, y regresarán a Ecuador en las próximas horas. pic.twitter.com/fe45aLntSf
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 30, 2021
Aunque Moreno no aspira a la reelección, la coalición de fuerzas políticas que el apoyan sí tiene aspiraciones. No obstante, se enfrentan a un escenario absolutamente cuesta arriba debido a la triple crisis (sanitaria, económica y social) que enfrenta el país meridional.
Descalabro político
En tan sólo un período gubernamental Moreno dio al traste con toda la política social instaurada por su predecesor, Rafael Correa. Igualmente, dilapidó un capital político sólido con más del 70% del apoyo, a un escaso 18% en la actualidad.
Moreno, seguramente, pasará a la historia con la nada honrosa condición de traicionar a la Revolución Ciudadana y a su pueblo. En la era Correa el Ecuador había recuperado su estabilidad política. Y se avanzaba con pasos firmes hacia una redistribución de la riqueza de forma más equitativa.
Sin embargo, ni bien asumió el poder Moreno se desmarcó completamente de Correa. El actual presidente ha concentrado sus esfuerzos en dar un viraje hacia el neoliberalismo más salvaje. Igualmente, ha hecho un manejo pésimo de la pandemia de covid-19, lo que ha provocado más de 3 mil muertes.
En octubre de 2019, la aplicación de un paquetazo neoliberal, encendió fuertes protestas sociales. Para ese momento la popularidad del mandatario descendió a sus niveles más bajos, al ubicarse en un mínimo histórico de 8%.