El avance de la lava tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma va a unos 300 metros por horas, arrasando a su paso con casas, cultivos e infraestructuras.
Esta situación mantiene en vilo a los residentes y autoridades de la isla de La Palma, en especial luego que la noche de este lunes se sumara otra boca eruptiva, a las 7 que ya había.
La nueva boca eruptiva se registró en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, por lo que se procedió a la evacuación de la zona.
“Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, exhortó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Tras el nuevo cráter, también se registró una nueva actividad sísmica en la isla de magnitud 3,1, que se suma a los que ya venían sacudiendo la isla desde hace casi una semana; y que terminó con activar la erupción del volcán.
Hasta los momentos, no se han registrado pérdidas humanas, pero sí se han evacuado entre 6 mil y 10 mil personas.
El volcán Cumbre Vieja comenzó arrojar fuego y cenizas, de una altura aproximada a seis metros, tal como un edificio de dos plantas.
Este domingo, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez viajó a Canarias para ver de primera mano lo que ocurre en la zona.
Sánchez indicó que las autoridades están monitoreando de cerca los incendios y que se desplegó a la guardia civil y militar para enfrentar la situación.
Cerca de 300 efectivos de las #FCSE, además de personal de @DGTes y @proteccioncivil, siguen trabajando sobre el terreno para proteger y auxiliar a la población frente a la #ErupciónLaPalma
? Imágenes captadas hoy por los medios aéreos de la @guardiacivil pic.twitter.com/tFp8xDt5iw
— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 20, 2021
Asimismo, el presidente de Canarias detalló que el volcán ya ha emitido más de 20 mil toneladas de dióxido de azufre; y que no saben cuánto tiempo durará la erupción.
Esta erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma es la primera en 50 años, la última actividad registrada en la isla española fue la erupción del Teneguía, en 1971.