La celebración de la Serie del Caribe en Venezuela ha traído consigo toda una ola de comentarios y polémicas. Sobre todo por parte del sector de la mediática internacional y la derecha criolla; los mismos que han colaborado con la conjura contra la Revolución Bolivariana.
En este sentido, las razones del ataque a la máxima cita del Béisbol del Caribe, apuntan a la supuesta falta de priorización del gobierno para el uso de los pocos recursos económicos de la nación. Esto ha dejado en evidencia una gran contradicción por parte de quienes promueven sanciones económicas, anotando unas cuantas carreras a favor de Nicolás Maduro.
Victorias
Por primera vez, en mucho tiempo, la oposición venezolana admitió abiertamente que las sanciones impactan la economía nacional; limitando la capacidad del Estado de dar respuesta.
Tras 928 medidas coercitivas unilaterales impuestas durante los últimos 6 años; el Gobierno continúa mostrando capacidad de gestión y aprobación del pueblo. El cual además de llenar estadios monumentales, vota a su favor masivamente.
La oportunidad de hacer una Serie del Caribe en Venezuela, además trae a colación una discusión mucho más profunda sobre la garantía de la recreación como un derecho inalienable. Que también es reconocido como una necesidad humana fundamental.
En este punto, los sectores políticos de derecha, escudándose en una supuesta defensa de los sectores populares, separan estas actividades que contribuyen al desarrollo integral de las personas, de la garantía de los derechos y las necesidades básicas; otorgándole un toque clasista a la protesta contra la Serie del Caribe.
En TV de Miami arremeten contra la prensa deportiva que cubre la Serie del Caribe. El invitado del programa da detalles de algo que no vio, pero “me lo dijo un periodista que, ahorita no recuerdo su nombre”.
Véalo Ud. mismo 👇🏽No tiene perdida 😳 pic.twitter.com/3sjU6PFjXN
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) February 7, 2023
La argumentación también contrasta con la realidad. No porque no existan problemas y desigualdades asociadas a una crisis, sino porque las cifras (Índice de Gini, Índice de Desarrollo Humano, entre otros) reflejan el esfuerzo realizado para resistir y mitigar los efectos de un boqueo económico sin precedentes.
Por otro lado, aparece la propia capacidad del chavismo de reinventarse y de encontrar en el optimismo, la alegría y la esperanza, subyacentes en estas y otras manifestaciones deportivas y culturales, un bastión, un impulso para continuar avanzando en medio de la tormenta.