Bajo el claro principio de que los gobernadores y alcaldes deben ser la voz del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, el presidente Nicolás Maduro habló sobre el futuro de los gobiernos en estado y municipios con la consolidación de las comunas.
También reivindicó el proceso de construcción de un Estado democrático, de justicia, participativo y protágonico, como lo contempla la Carta Magna. Así lo dijo durante un a videconferencia con 4 mil comunas de toda Venezuela.
«O se montan o se encaraman; las alcaldías y gobernaciones tienen que transformarse y convertirse en órganos del Poder Popular. Dejar de ser órganos de la burocracia y de los burócratas», sentenció Maduro en su mensaje.
Sin embargo, desmintió que con la próxima promulgación de la Ley de Ciudades Comunales, esté contemplada la eliminación de las alcaldías, como instancias administrativas locales.
Nueva democracia
Maduro resaltó que, junto al avance de las comunas, el nuevo papel que deben jugar los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas, junto al Poder Popular, sólo es posible en el marco de una nueva democracia, a través de los consejos comunales.
Dijo que se trata de la transformación del viejo Estado burgués, contra el cual se levantó la Revolución Bolivariana. Dijo que «ellos, la derecha trumpista, tienen 20 años repitiendo la misma mentira. Que vamos a eliminar las alcaldías, que vamos a eliminar las gobernaciones».
En ese sentido, desestimó «las estupideces» que dice la derecha sobre la Ley orgánica de Ciudades Comunales. Recordó que lo mismo hizo la oposición cuando se promulgaron otras leyes del Poder Popular y hasta la propia Constitución.
Incluso, ratificó que «este año llueva, truene o relampaguee habrá elecciones para gobernaciones y alcaldías».
Destacó, asimismo, 2 grandes fechas en cuanto a la relevancia política en 2021, como eventos fundamentales. Por una parte, el día que se apruebe en la AN la Ley Orgánica de Ciudades Comunales y arranquemos en el establecimiento legal de las ciudades comunales. Y en segundo lugar, el día que el pueblo salga a votar en las elecciones regionales.
De igual forma, lamentó que existan sectores que se dedican a promover campañas de miedo y de mentiras en torno a las iniciativas que adelanta el Gobierno Bolivariano. «Nosotros estamos construyendo nuestro modelo constitucional«, añadió.