Las causas del estallido Israelí y quiénes se han sumado

REComendados

Este domingo, en Israel, tras la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el estallido no se hizo esperar. Las calles de Tel Aviv se inundaron en protestas contra la decisión tomada por el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.

El mandatario habría tomado esta iniciativa luego de que, Gallant criticara la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

Los manifestantes bloquearon la calle Kaplan desde donde el gremio de transportistas se sumó a las manifestaciones. También hubo disturbios en la calle Azza, en Jerusalén, para mostrar el rechazo a la reforma, según medios locales.

En este sentido, el presidente de Israel, Isaac Herzog, pidió este lunes al gobierno del primer ministro,  detener el proyecto de ley para calmar la situación.

«En nombre de la unidad del pueblo de Israel […] los llamo a detener inmediatamente el proceso legislativo«, afirmó Herzog luego de considerar que «toda la nación está profundamente preocupada”.

Por otro lado, el Colegio de Médicos israelí anunció, a su turno, un «huelga total en el sistema sanitario», que impactará en los hospitales públicos. Igualmente, el sector universitario israelí también se unió al paro nacional.

El proyecto promovido por el gobierno de Netanyahu apuesta al incremento del poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema, según expertos.

Finalmente, sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado.

Estos 3 meses continuos de rechazo al proyecto se consideran un movimiento histórico, por la fuerza de los movimientos populares.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img