»Lacayos» del imperio buscan rendición iraní

REComendados

El líder supremo de Irán, Ayatolá Alí Jamenei, aseguró este viernes que no se puede confiar en varios países europeos porque «sus negociaciones tienen muchas trampas y reflejan su mala voluntad (…) no podemos confiar en ellos».

Además agregó que son “lacayos de Estados Unidos y buscan la rendición del pueblo iraní», en alusión a Francia, Reino Unido y Alemania, que han recurrido al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear con Irán.

El ayatolá también hizo un llamamiento a “la resistencia, unidad y cooperación» de los países islámicos frente a Estados Unidos (EE.UU.), instando a la salida de las tropas estadounidenses de la región de Oriente Medio.

«El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo», ha aseverado Jamenei, quien denunció que EE.UU. ha tratado de «crear discordias» y «controlar los países de la región y sus riquezas».

El sermón de Jamenei tuvo lugar durante el importante rezo del viernes en Teherán, que el líder dirigió por primera vez en 8 años ante decenas de miles de personas. Allí reconoció que las últimas 2 semanas fueron «agitadas» y marcadas por «eventos amargos y dulces».

«El mayor castigo (para EE.UU.) será su salida de la región», añadió Jamenei aludiendo a las tropas estadounidenses y al objetivo declarado por Irán tras el asesinato del general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero.

Jamenei afirmó que la represalia iraní supuso «un duro golpe para el Gobierno estadounidense», y que más que un efectivo ataque militar, fue «un duro golpe para la dignidad de EE.UU. como superpotencia».

Dirigiéndose a los vecinos árabes, aseguró que es “una gran mentira” que Irán provoque guerras en otros países islámicos e instó a estos a tener “autoconfianza”.

En mayo de 2018EE.UU. abandonó el pacto nuclear y volvió a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Entretanto el 5 de enero, Irán anunció que reduciría aún más sus compromisos en el marco del acuerdo, pero continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el pacto sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas.

Igualmente, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img