Laboratorio Merck: No hay base científica para el uso de la «Ivermectina» contra la covid-19

REComendados

La empresa farmacéutica Merck aclaró este 4 de febrero, que la Ivermectina, es una droga calificada para el uso veterinario y humano contra parásitos. Entre ellos la garrapata, la sarna y los piojos. Declaraciones que emiten mientras que algunos países, como Estados Unidos y Brasil aprueban su uso.

Hasta la fecha «no hay base científica» para afirmar que tiene «un posible efecto terapéutico contra covid-19»; afirmó el laboratorio Merck en el comunicado publicado en su página web.

Ivermectina

Entre otros comentarios y explicaciones de la farmacéutica, se puede traducir en el comunicado:

  • No hay base científica para un posible efecto terapéutico contra covid-19 de estudios preclínicos.

  • No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con covid-19.
  • Hay una preocupante falta de datos de seguridad, en la mayoría de los estudios.
  • No creemos que los datos disponibles no respaldan la seguridad y eficacia de la Ivermectina más allá de las dosis y usos indicados en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora.

Ivermectina en las redes

Luego del inicio de la pandemia de la covid-19 y del arrollador número de casos a nivel mundial, las redes sociales se han inundado de «recomendaciones» para tratar el coronavirus; la mayoría sin base científica.

Muchas publicaciones han presentado a la Ivermectina, como un medicamento útil contra la covid-19, e incluso lo han llegado a mencionar como un medicamento «milagroso». Esto sin presentar ningún soporte que avale su eficacia, o reacción en el ser humano.

Otros denuncian su promoción por ser un medicamento económico, no rentable para la industria farmacéutica. Ahora está muy cotizado en la población que busca prevenir o frenar los síntomas causados por el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como covid-19 o coronavirus.

Reacciones de usuarios y usuarias 

Otras opiniones y estudios contrapuestos

El 5 de enero, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, conocido por su posición imprecisa ante la crisis sanitaria que vive su país, defendió el uso de la Hidroxicloroquina y la Ivermectina contra la covid-19.

Por su parte, la Hidroxicloroquina es otra droga antiparasitaria recomendada por Donald Trump y Jair Bolsonaro, sin base que los avale. Los medicamentos promovidos por ambos dirigentes no poseen ningún estudio científico que certifique su uso contra la covid-19.

La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica, explicó «la mayoría de estudios clínicos (publicados) recientemente sobre el tema son poco concluyentes. La mayoría son o bien prepublicaciones no validadas por colegas, o bien, cuando son publicados, se trata de estudios con sesgos metodológicos de manera que los resultados son difícilmente interpretables y no permiten sacar conclusiones».

Mientras en Estados Unidos, la asociación de médicos llamada «Front line covid-19 Critical Care Alliance» con Pierre Kory al frente de la misma; aseguró incluso en diciembre pasado que la eficacia de este medicamento había sido probada ante una comisión del Senado estadounidense.

Entretanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), su homóloga sudafricana (SAHPRA) y autoridades sanitarias mexicanas afirmaron que la Ivermectina no debe ser considerada para el tratamiento contra el coronavirus, debido a la ausencia de datos científicos fiables y sólidos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Descontrolada saga de chistes en redes especulando dónde caerá el cohete chino

El caso del cohete chino se ha convertido en un suceso viral en redes sociales, porque increíblemente las imprecisiones...

Ahora puede transferir Petros al Sistema Patria: Entérese cómo

Una nueva actualización introduce más alternativas de intercambio financiero, ya que permite transferir Petros, criptoactivo creado por el gobierno venezolano en 2018, como alternativa...

Esto dijo Maduro sobre funcionarios que terminan convertidos en «reyezuelos»

Todos los servidores públicos electos mediante el voto o designados por el presidente de la República, deben gobernar en atención a las necesidades del...

Estas son las propuestas de la clase obrera para la recuperación económica

Con la presentación de un conjunto de 9 propuestas de la clase obrera elevadas ante el presidente Nicolás Maduro, este sector apunta hacia la...

Día 418 de pandemia: 1.124 nuevos casos, 19 muertes, 91% recuperados

Este viernes 7 de mayo se cumplió en Venezuela el día 418 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registró en...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -