Tras los hechos de violencia y xenofobia contra migrantes venezolanos, que tuvieron lugar en la localidad chilena de Iquique hace unos días, se mantiene el debate en el que muchos coinciden en describir como «una vergüenza» consecuencia del fracaso de las políticas migratorias de Sebastián Piñera.
La quema de carpas, vestimenta, juguetes y otras pertenencias en medio de gritos y agresiones por parte de los manifestantes y grupos radicales, califican como «los actos más inhumanos y violentos registrados en la protesta».
En ese sentido, diversas instituciones multilaterales rechazaron lo sucedido y exhortaron al gobierno de Piñera a garantizar el respeto a los derechos humanos; así como a la integridad de los migrantes. Especialmente, de aquellos que fueron objeto de los ataques en la región del norte de Chile.
Por esta razón, autoridades chilenas procedieron a la apertura de una investigación con el objetivo de determinar quiénes son los responsables de la violencia de la que fueron objeto los migrantes que acampaban en una plaza pública de Iquique.
Entre las medidas adoptadas está la recopilación de videos a partir de cámara de seguridad y un registro de las personas afectadas.
Fiscal de turno Jócelyn Pacheco instruyó que Bicrim @PDI_Tarapaca realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes. Además dispuso medidas de protección para las víctimas. pic.twitter.com/rhBRC2N0J4
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) September 26, 2021
Repudio a la intolerancia
Sobre los actos de discriminación y xenofobia de Iquique, también declaró el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.
“Estos actos de intolerancia van contra el espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el gobierno de Chile han demostrado históricamente; recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad. De la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”, dijo Stein.
#Iquique #Xenofobia El rostro del rechazo. pic.twitter.com/fqyfCWkm6s
— ¿Se lo explico con plastilina? (@altereddie) September 27, 2021
En este escenario, el gobierno del presidente Nicolás Maduro exigió respeto a los derechos de los migrantes en territorio chileno. También anunció la activación de rutas aéreas gratuitas; para garantizar transporte a los connacionales que desean retornar a su país.
“Los venezolanos que han sido agredidos en Iquique, Chile, tienen Patria que los recibe y los ama. Y he instruido activar inmediatamente el Plan Vuelta a la Patria para que retornen a su tierra”, manifestó el jefe de Estado.
Gobierno venezolano pide a Chile respeto para sus connacionales https://t.co/wxRIFCLYtc #Venezuela #Chile #VueltaAlaPatria #Xenofobia #Migracion #migrantes #Iquique #27Septiembre pic.twitter.com/xp4JiMMFD4
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) September 27, 2021