Este domingo, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, desmintió la campaña mediática internacional que tergiversa la situación de los migrantes venezolanos que han regresado al país, huyendo de Colombia, Perú, Ecuador y Chile; en el contexto de la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, aseguró que el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, miente y su único propósito es atacar a la Revolución Bolivariana. Este una vez más acusó al gobierno de Venezuela de maltratos a migrantes.
Protocolo fronterizo
Igualmente, el presidente venezolano ofreció información detallada del protocolo de atención desplegado en los puntos fronterizos de la nación bolivariana para recibir a los migrantes.
«Han ingresado legalmente 134.975 migrantes, de los cuales se han comprobado mediante prueba PCR la enfermedad del coronavirus a 9.083; eso oscila entre 6 al 10% de los que han ingresado; a todos les hemos hecho la prueba y se le da la atención médica gratuita y de calidad», expresó.
De la misma manera, Maduro destacó que los venezolanos que han retornado al país, han conseguido las pruebas y los tratamientos que les niegan en países como Colombia y Brasil.
«Se le hace la prueba gratuita, que le niegan en Colombia, que le niegan en Brasil; y luego se le ha dado el tratamiento, con un médico de cabecera, al lado de los pacientes. Luego se le ha dado el apoyo socioeconómico a través del Carnet de la Patria; y los trasladamos hasta sus casas», dijo.
Hemos recibido 200 mil migrantes
En ese sentido, el mandatario nacional afirmó que también han ingresado de forma ilegal a través de las trochas unos 70 mil migrantes, sin ningún tipo de medida sanitaria; con lo cual totalizan más de 200 mil connacionales que han regresado al país.
«Somos el único país del mundo que ha recibido a más de 200 mil migrantes; se han venido huyendo del coronavirus, del coronahambre, de la persecución, xenofobia, del maltrato», finalizó.