Las vacunas Sputnik V y EpiVacCorona, la segunda vacuna contra la covid-19 que registró Rusia, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus. Así lo confirmó este martes la agencia federal rusa Rospotrebnadzor; el organismo encargado de la protección del consumidor.
Según reseñan medios internacionales, a través de las redes sociales informó que «el efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras; utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona, y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2».
En este sentido, en su cuenta de Facebook, Rospotrebnadzor explicó «que los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica».
Sin embargo, no reveló cuántas personas han sido estudiadas por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología «Véktor», desarrollador además de la EpiVacCorona.
Por otra parte, de acuerdo a la agencia TASS, este lunes se conoció que la segunda vacuna rusa también sería eficaz contra las cepas sudafricanas y brasileño; mientras que, el presidente ruso, Vladímir Putin instruyó a su Gobierno a analizar la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes de la covid-19; y de ser necesario, a desarrollar más investigaciones.
La Sputnik V y la EpiVacCorona
La primera vacuna rusa, Sputnik V, se registró en agosto pasado y se comprobó que tiene una eficacia del 91,6%, según los resultados de la fase III de los ensayos clínicos. A su vez, una segunda vacuna rusa contra la covid-19, la EpiVacCorona, finalizó los ensayos clínicos a finales del mes de septiembre y en octubre fue registrada.
En enero, la oficina nacional Rospotrebnadzor, anunció que la EpiVacCorona tiene una eficacia del 100%.
Venezuela inicia distribución de la Sputnik V
El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, en cooperación con la Federación rusa, recibió el pasado 13 de febrero las primeras 100 mil vacunas Sputnik V; para iniciar el proceso de inmunización masiva, en el corto plazo. Se considerará inicialmente al personal de salud que trabaja en primera línea de atención de la pandemia.
Es importante mencionar que el estado Monagas, en el oriente venezolano, será una de las primeras regiones incluidas en la distribución de las dosis; por lo que ya están acondicionadas las instalaciones del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar. Este centro que está ubicado en la ciudad de Maturín, será el que albergará el fármaco ruso; informaron autoridades de salud de la entidad.