La soberbia de Santander: Duque rechaza ayuda de Cuba en plena crisis por covid-19

REComendados

En su acostumbrado programa “Prevención y Acción”; el presidente colombiano Iván Duque rechazó la posibilidad de que médicos cubanos llegaran a la nación neogranadina a coadyuvar en la lucha contra el covid-19. La soberbia de Santander, en plena crisis sanitaria.

Mientras ofrecía un balance sobre el impacto del nuevo coronavirus en los colombianos, el mandatario afirmó que el país estaba preparado para asumir la pandemia con su propio personal médico.

Agregó que ese tipo de ayudas con personal médico extranjero tenía unos protocolos que solo debían ser activados en caso de “extrema necesidad”.

Esto surge en respuesta a la petición que realizara el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, quién mediante una comunicación a la embajada de Cuba en Colombia; solicitó la presencia de galenos de la isla especializados en el tratamiento de pacientes covid-19.

No es la primera vez

A pesar de que Colombia es una de las naciones latinoamericanas más afectadas, superando los 260 mil contagios confirmados. En plena crisis el presidente Duque continúa politizando la gestión sanitaria rechazando la incorporación de especialistas cubanos.

Así como también, se negó a aceptar la donación de dos máquinas termocicladoras para la realización de pruebas específicas; ofrecidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Aun así, Duque defiende su postura, al afirmar que «lo importante es tener claro que aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor».

Estados Unidos no se queda atrás

Asimismo, a través su cuenta Twitter el secretario de estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, apoyo la negativa de Duque, utilizando extractos del artículo “La verdad sobre las misiones médicas de Cuba”.

“Hoy más que nunca, los trabajadores de la salud son un recurso valioso. Pero las «misiones médicas» cubanas son explotación: una fachada para financiar la represión del régimen, y para sembrar división política. Médicos de Cuba y sus pacientes merecen algo mejor”.

En la misma sintonía, la oficina de prensa del senador estadounidense Marco Rubio señaló como una “importante decisión” que Colombia no aceptara las misiones médicas cubanas.

Entre los más afectados

A pesar de la expansión de los contagios en el país y que en la actualidad casi 9 mil colombianos han fallecidos a causa del nuevo coronavirus, el presidente Duque insiste en politizar la gestión sanitaria.

Ya son varios alcaldes y gobernadores que han denunciado el colapso del sistema de salud, que ha sido insuficiencia para dar respuesta a los infectados. Mientras tanto Duque sigue priorizando sus relaciones su Estados Unidos por sobre la salud de los colombianos.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img