En Colombia, la represión policial está manchando la pelota. Por segunda jornada seguida las acciones de la Copa Libertadores fue rozada por la crisis interna de ese país.
El miércoles hubo enfrentamientos en las calles adyacentes al estadio de Barranquilla, y este jueves se repitió el episodio cuando jugaban en la cancha El América de Cali y el Atlético Mineiro.
Los efectos de los gases lacrimógenos empleados por la policía para reprimir a la gente llenaron la atmósfera del estadio, haciendo irrespirable un escenario que era más tenso afuera que adentro del juego.
Lo que parecía una decisión prudente, se quedó sentada para siempre en el banquillo. El juego fue detenido hasta 5 veces, y en ninguna de las ocasiones el juego fue suspendido.
América de Cali-Mineiro se tuvo que parar CUATRO veces por los gases lacrimógenos. Los jugadores pidieron que se suspenda, el árbitro Cunha dijo que no.
¿Qué hizo América? Se puso a toquetear la pelota para que pase el tiempo. Vergonzoso lo de la Conmebol. pic.twitter.com/A3aDgEEZcP
— Luciano García (@garcialuciano27) May 14, 2021
Reacciones al final del juego
El club colombiano perdió, pero también el fútbol y la reputación de sus dirigentes. Luego del partido, el jugador del América de Cali, Luis Paz, fue claro y dijo que era lamentable la indolencia de los organizadores que está «manchando» el juego.
Ante los periodistas, el mediocampista agregó que: “sí, es de pronto lamentable lo que se vio en el primer tiempo. Da tristeza la indolencia de un ente tan grande como la CONMEBOL, hacer jugar en esas condiciones”.
Por su parte el técnico del equipo caleño, Jerson González expresó que: “Da tristeza lo que está sucediendo en nuestro país. Me da mucha tristeza la verdad, en esas condiciones es imposible jugar al fútbol imposible. Siento como desilusión por todo esto que está pasando”.
Futbolistas apoyan las protestas
A pesar de los eventos de represión y su afectación en el fútbol, el organismo sudamericano ratificó a Colombia para ser sede de la Copa América que empezará en Junio, y que realizará de manera conjunta con Argentina.
Mientras tanto la asociación de futbolistas colombianos solicitó al torneo local suspender las acciones del campeonato. En un comunicado remarcaron su preocupación por la situación de orden público y manifestaron su solidaridad con las exigencias de la protesta social que volvió a expresarse en el país desde el pasado 28 de abril.
Mediante comunicado de prensa, La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales se solidarizó con los colombianos que se movilizan pacíficamente y exigen un país mejor. pic.twitter.com/n1g7D67d1o
— El Diario Deportivo (@ElDDeportivo) May 13, 2021