La pregunta que faltó en el plebiscito chileno

REComendados

«Al plebiscito de Chile le faltó una tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se vaya Sebastián Piñera de la presidencia?»

Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, al ser interrogado sobre el tema en una rueda de prensa en la que participaron periodistas internacionales; de manera presencial y por videoconferencia.

“El pueblo de Chile hubiera votado en 80% que se vaya Piñera de la presidencia; porque este plebiscito fue contra Pinera”; añadió Maduro desde el Palacio de Miraflores este miércoles 28 de octubre.

Expresó que la jornada electoral fue una expresión de rechazo contra el mandatario chileno; por lo que manifestó su indignación al ver a Piñera celebrando el triunfo del plebiscito, como si él mismo lo hubiera convocado o como si creyera en el camino constituyente.

Además, mencionó que el gobierno chileno es el responsable de la represión contra el pueblo de Chile que dejó más de 40 personas fallecidas, más de 300 personas con pérdida total o parcial de la vista, tras recibir disparos en los ojos y más de 10 detenidos por salir a defender la constituyente.

El presidente venezolano reiteró que “si hoy le preguntaran al pueblo de Chile, el 80% saldría a votar contra Piñera, pero es un cobarde y no se atreve a hacer un plebiscito sobre su presidencia. Es un falluto, farsante, payaso (Sebastián Piñera)”.

En ese sentido, Maduro afirmó que el plebiscito de Chile fue posible gracias a la resurrección de un poderoso movimiento popular y la conciencia superior de todo el pueblo de Chile. Destacó el significado que tiene el hecho de que la propuesta a favor de una nueva Constitución alcanzó 78% del apoyo popular.

Insurgencia latinoamericana

Nicolás Maduro aseveró, por otra parte, que la resistencia del ALBA, la unión de Cuba, Nicaragua, Venezuela y el Caribe; han sido un punto de apoyo sólido para mover todo lo que se está moviendo en América Latina, para que los pueblos insurjan con su verdad.

Recordó que Augusto Pinochet fue el artífice del asesinato de Salvador Allende, por órdenes del entonces presidente estadounidense Richard Nixon y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, en una conspiración orquestada desde Washington y con la colaboración de la CIA.

Agregó que la nación sureña sin duda vendrá al reencuentro de América Latina. “El domingo lo que vimos fue la manifestación de 40 años de lucha y resistencia de Chile contra el pinochestismo”, puntualizó.

Finalmente consideró que con el triunfo en Bolivia y en Chile las fuerzas progresistas toman oxígeno y se posicionan de nuevo donde deben estar. En tal sentido, aseveró que América Latina y el Caribe son una región rebelde que busca su propio camino.

“Con la fuerza del pueblo en la calle estoy seguro de que Chile se abrirá camino a un horizonte de esperanza y de cambios profundos”, dijo. Sin embargo, advirtió sobre las dificultades que seguramente enfrentará el proceso constituyente, como parte de los cambios políticos y sociales.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -