Fuerzas israelíes asaltaron este miércoles con granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. El ataque ocurrió cuando unos 20 mil fieles palestinos celebraban oración nocturna.
De acuerdo con medios locales, policías fuertemente armados agredieron brutalmente a civiles palestinos, incluso niños. Los testimonios revelan los presentes recibieron golpes con porras y disparos con balas de acero. El objetivo era expulsarlos por la fuerza de la mezquita.
El ataque ocurrió en medio del Ramadán, durante el que cientos de miles de fieles llegan a ofrecer oraciones en al-Aqsa. Esto ocurrió pocos días después que la policía israelí asesinara a tiros a Muhammad Al-Osaibi, de 26 años en la entrada de la mezquita.
Así se vive la libertad religiosa de Israel. Mesquita Al Aqsa…!! pic.twitter.com/ZVPlMCeQCQ
— DAViD.cu (@Dvd_qva) April 5, 2023
La Medialuna Roja Palestina en Jerusalén, dijo que al menos 12 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos dentro y alrededor de la mezquita; tres de los heridos fueron trasladados al hospital con heridas de bala.
Asimismo, denunció que la policía israelí impidió el auxilio de los heridos e incluso atacó varias ambulancias y golpearon a un médico.
Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a decenas de personas detenidas tendidas boca abajo en el suelo de la mezquita con las piernas y los brazos atados a la espalda. La policía israelí informó de 350 detenidos.
Fuerzas de ocupación israelíes arremeten y reprimen brutalmente a fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa uno de los lugares más sagrados de la tierra y durante el mes sagrado de los musulmanes… ¿Dirán algo en el mundo libre o seguirán en silencio? pic.twitter.com/aamXGUsOMD
— DAViD.cu (@Dvd_qva) April 4, 2023
Condenas
En una declaración este miércoles, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, condenó las acciones de la policía israelí y dijo: “Lo que está sucediendo en Jerusalén es un gran crimen contra los fieles”.
Además, agregó que “Israel no quiere aprender de la historia que Al-Aqsa es para los palestinos y para todos los árabes y musulmanes, y que asaltarla provocó una revolución contra la ocupación”, agregó Shtayyeh.
Alta tensión
La violencia en los territorios ocupados palestinos hace meses que es elevada y existen temores de que la situación se deteriore todavía más durante el mes sagrado de Ramadán; la convocatoria para esta celebración arrancó a finales de marzo y coincide con la Pascua judía, que empezó este miércoles.
El principal foco de tensión es la Explanada de las Mezquitas —que alberga la mezquita de Al Aqsa—, ya que se trata de un símbolo nacional palestino; es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero del judaísmo, que se refiere a ella como el Monte del Templo, a cuyos pies está el Muro de las Lamentaciones.