Este jueves el mundo registró 6.968 muertes por la pandemia, la cifra más alta en los últimos siete días. Con este último saldo ya son más de 760 mil el número de víctimas mortales en todo el mundo.
Estados Unidos es el país con más víctimas mortales por la pandemia con más de 170 mil fallecidos, seguido de Brasil con más de 106 mil.
En la jornada de este jueves, Brasil fue el país más devastado por el coronavirus con 1.262 defunciones, es decir, más de 200 respecto a la India, que es un país 6 veces más poblado que el gigante suramericano.
La dimensión de las muertes
Para tener una dimensión más manejable de la cifra de más 760 mil fallecidos en el mundo por la pandemia, el número equivale a casi toda la población de la ciudad de Maturín, en el oriente de Venezuela.
Este incremento en el número de víctimas viene de la mano del incremento en el número de contagios, los cuales se vienen registrando a razón de más de 200 mil desde el 21 de julio.
Entre 4 a 5 días el mundo suma contagios por millón, un tope al que el planeta llegó por primera vez transcurridos los 4 meses de la pandemia.
Expansión de la pandemia
Para la Organización Mundial de la Salud esta expansión de la pandemia no es precisamente una segunda ola, sino un crecimiento natural de la enfermedad, la cual se ha visto potenciado una vez que muchos países relajaron las medidas de confinamiento.
Afortunadamente en el horizonte de la humanidad ya se ha erguido la primera esperanza para erradicar la enfermedad con la vacuna rusa Spuknit V, la cual comenzará a aplicarse en Rusia de manera voluntaria y entre el personal médico que combate la enfermedad.
Al mismo tiempo en América Latina, México y Argentina se han combinado para producir a partir del primer semestre de 2021 la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.
De acuerdo al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la producción del antídoto no se hará con afanes de lucro sino para garantizarle a la región el acceso equitativo a la inmunización en contra de la enfermedad.