Al aseverar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “ha demostrado no tener ninguna necesidad de existir”; el canciller de la República, Félix Plasencia, denunció el afán de «rodear, perseguir a la Federación de Rusia» en medio del conflicto con Ucrania.
El diplomático venezolano enfatizó que en medio de la construcción de un nuevo orden mundial, basado en los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos «no hay cabida hoy para que exista una organización que promueva la guerra, el ataque, la construcción de una ruta de desencuentro, de dolor, de sufrimiento y de sangre, como la OTAN».
En el contexto del II Foro Diplomático de Antalya, que se realizará hasta el 13 de marzo en Turquía, destacó el rol de Rusia en la liberación de Europa del nazifascismo.
«Rusia es un país que ha demostrado históricamente que es un abanderado de la lucha contra el fascismo, contra la imposición que hace pocos años estaba destruyendo a toda Europa», agregó.
A finales de diciembre de 2021, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que «la expansión de la OTAN a países como Ucrania» se ha convertido «en una cuestión de vida o muerte» para Rusia; y subrayó que «haga lo que haga Rusia con sus tropas, lo hace en su propio suelo», mientras que los miembros de la Alianza Atlántica realizan «acciones bastante inamistosas» cerca de las fronteras rusas; como ejercicios militares y vuelos de reconocimiento.
«Todo esto nos provoca profundas preocupaciones y nos obliga a tomar ciertas medidas para garantizar nuestra propia seguridad»; culminó.