En las últimas horas, diversas corporaciones de medios han difundido que una delegación de Noruega arriba a Venezuela para conocer la situación del país desde el punto de vista «político y humanitario». La oposición de extrema derecha encabezada por Juan Guaidó publicó seguidamente que este grupo de personas viajó a Venezuela pero que culminó el proceso de Oslo.
Aunque no hay precisión, dejan ver la posibilidad de que se esté alimentando la tesis de expresar necesidad de «diálogo y negociación» desde el seno de la oposición de extrema derecha.
Acerca de información publicada confirmo que diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país.
— Dag Halvor Nylander (@DagNylander) July 24, 2020
También con fecha de publicación 24 de julio, circuló un comunicado acompañado de etiquetas que hacen mención a la negociación y a las elecciones en Venezuela, sin explicar en el texto la agenda previa.
Maduro fortalecido
Precisamente el secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, admitió en 2019 que luego del diálogo promovido por el presidente Nicolás Maduro con el autoproclamado; subió y consolidó la imagen de Maduro y la imagen de Guaidó comenzó a debilitarse.
Cabe recordar que Venezuela inició retiro de este mecanismo en 2017; en medio de contundentes discursos en el que se impuso la soberanía de los pueblos. También la posición fijada por países que defendieron los acuerdos internacionales y la autodeterminación de las naciones.
Diálogo y acuerdos
El Jefe de Estado ha ratificado varias veces la necesidad de fomentar el diálogo, con reglas del juego claras. El respeto es una de ellas. La idea es que partes contrapuestas lleguen a acuerdos sin saboteos.
2019 fue tan solo una de tantas veces que Maduro y su equipo fueron a dialogar con contrarios políticamente. En más de 600 oportunidades ha dicho que tiende su mano al encuentro y no pocas veces ha escuchado la posición de diversos líderes de partidos de oposición.
Sí pero no
En medio de un discurso muy disimulado, el comunicado de Guaidó dice sí, pero no: «informa visita de representantes de Noruega y reitera que fue finalizado el proceso de Oslo».
Venezolanos que en algún momento apostaron a Juan Guaidó como alternativa de cambio, hoy exigen en redes sociales que debería luchar por promover el retiro de sanciones impuestas por Estados Unidos.
En otros mensajes solo hacen referencia a la indiferencia ante las propuestas poco serias del opositor.
Transparentes cuando les conviene…
— Pedro A. Urruchurtu (@Urruchurtu) July 24, 2020
Se fortalece la oposición democrática
Hay una oposición democrática que ha seguido cada paso en la negociación, para dirimir las diferencias políticas pero basado en la consolidación de la democracia con participación popular, especialmente en elecciones.
En redes sociales circularon mensajes alusivos a las próximas parlamentarias y a la participación de la oposición en procesos electorales.
También seguidores opositores muestran el descontento con Juan Guaidó, porque consideran que ha perdido el rumbo y la credibilidad en sus filas.
Negociaciones
Desde el 24 de julio, agencias internacionales dieron difusión a la presencia de una delegación de Noruega «sin agenda».
Paradójicamente, las palabras negociación y diálogo comienzan a aparecer nuevamente en el panorama político de la derecha radical. La misma que desde un inicio se negó a participar en los comicios entrantes. ¿Será que ahora sopesan que lo mejor es ir a medirse con votos? ¿Cómo harán para convencer a sus seguidores de que conviene votar cuando se han encargado de sembrarles la idea de que no hay garantías?. ¿Cómo quedan frente a su militancia y ésta cómo se sentirá?. Esto se ve ilustrado en el siguiente hilo de Twitter, que le recomendamos desplegar:
.@SmartmaticEsp @smartmatic desmiente al rector Rafael Simón jiménez sobre el sistema de votación que se usará el 6D. El vicepresidente del CNE ha insistido reiteradamente que en las parlamentarias se usará el software y las máquinas de Smartmatic (abro hilo)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) July 24, 2020
En cambio, la oposición democrática concentró esfuerzo en el proceso de diálogo y negociación, para retomar el camino de la democracia.
Cronograma electoral
El próximo paso del cronograma electoral en marcha es precisamente la presentación de postulaciones de candidatos. Esto será del 10 de agosto al 19 del mismo mes. El 14 de agosto inicia el proceso de 15 auditorias que culminará el 21 de enero de 2021. El 11 de octubre será el simulacro electoral nacional.