Este miércoles Venezuela ha pedido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) interceder ante las autoridades migratorias colombianas, visto que se han detectado varias irregularidades en pasos ilegales conocidos como «trochas» y que el Ejecutivo tiene pruebas de «planes de traer a venezolanos contagiados a Venezuela», según informó la tarde de este miércoles la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en la jornada semanal de salud que encabeza el presidente Nicolás Maduro.
«Han dejado este control a bandas organizadas que están pasando a migrantes venezolanos por puestos informales, los llamados trocheros (…) Organizan autobuses sin ningún tipo de control. Creen que solo dañan a Venezuela, pero ellos también serán perjudicados. Denunciamos uso perverso de pasos informales», agregó la alta funcionaria al tiempo que explicó que cuando notificó a funcionarios de Naciones Unidas de los nuevos protocolos que están en marcha en la frontera venezolana, a causa del aumento exponencial de casos por covid-19 en los últimos 5 días, estos se mostraron sorprendidos por la variación tan drástica del comportamiento de la enfermedad y por cómo no se compagina lo que ocurre dentro con lo que está sucediendo en las zonas limítrofes.
En la misma línea, el presidente Nicolás Maduro reiteró que su homólogo colombiano «Iván Duque dio la orden, en una infausta reunión, de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela». Contó el Jefe de Estado que los mismos venezolanos han narrado a las autoridades que ellos salieron sanos desde las distintas ciudades en las que se encontraban y solo tuvieron contacto con sus familiares, pero autoridades colombianas «les subieron en autobuses, les dieron unas bolsitas y unos pancitos, por lo cual presumen que los contaminaron en esos autobuses».
Es por esa razón, anunció el Jefe de Estado, que en las próximas horas, en zonas fronterizas, serán instalados varios hospitales de campaña y dispuestas unas 3 mil camas, además del plan de especial de contención en marcha, con toques de queda y cordón sanitario y epidemiológico estricto, de obligatorio cumplimiento durante 14 días continuos sin excepción, «porque no vamos a dejar que la maldad y perversión de Iván Duque contamine a Venezuela». La idea es impedir que migrantes que llegan contaminados se conviertan en cadenas de contagio dentro del país.
«Es dura la situación pero más duro es que entren contaminen a toda Venezuela», agregó el Jefe de Estado en alusión a la cuarentena obligatoria de dos semanas.