La Niña y sus consecuencias para Venezuela

REComendados

Las precipitaciones registradas en las últimas horas en parte del territorio nacional, corresponden a la presencia del fenómeno meteorológico llamado «La Niña»; así lo afirmó este domingo el jefe de Estado, Nicolás Maduro. En el mundo, meteorólogos han manifestado su preocupación, porque Estados Unidos podría tener una actividad de tornados superior a lo normal; producto del fenómeno «La Niña».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó la nubosidad y las lluvias registradas en el país al fenómeno meteorológico «La Niña»; «tenemos el fenómeno de La Niña, una niña débil; con temperaturas altas en Atlántico y el Caribe, lo cual ha llenado de nubosidad y lluvia en buena parte del territorio nacional», dijo.

¿Qué es «La Niña»?

El fenómeno climático «La Niña», se produce cuando las aguas superficiales del Océano Pacífico se enfrían; en efecto, se generan temporadas frías que abarcan regiones enteras. Tal es el caso de EE.UU., donde un brote masivo de aire frío, a principios de febrero, marcó nuevos récords de temperaturas frías. De hecho, puso a prueba la red de energía eléctrica en Texas y dejando a millones sin electricidad.

En el caso de Venezuela, acotó el presidente Maduro, este cambio «ocasiona temperaturas más bajas a las normales en los meses de marzo y abril».

Es importante recordar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó en septiembre del año pasado sobre la consolidación de este fenómeno climático; el cual tendría un 75% de probabilidades de extenderse hasta el mes de diciembre y un 52% hasta marzo de 2021.

«La Niña» podría agravar temporada de tornados en EE.UU.

El patrón climático del fenómeno «La Niña», según los expertos, es similar a la dio lugar a temporada de tornados más mortífera de la época moderna; con más de 550 muertes. Los últimos meses han dado señales de un fenómeno de «La Niña», más fuerte que el del invierno de 2010-2011, señalan.

«La temporada de condiciones climáticas severas es realmente una colección de varios eventos climáticos cortos, y anticipar eventos individuales en tiempos de espera prolongados suele ser complicado», declaró el investigador atmosférico de la Universidad de Colorado Boulder, Sam Lillo.

«Lo que podemos decir en cambio es si la probabilidad de que los ingredientes se unan para estos eventos es mayor o menor de lo normal: este año, es mayor de lo normal», concluyó.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img