jueves, abril 2, 2020

La Monarquía universitaria no suelta el «coroto»

Recomendado

OTAN, Aliado de guerra de EE.UU.

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) a lo largo de los años se ha convertido en el aliado estratégico...

Gobierno golpista de Bolivia emprende «cacería» de simpatizantes de Evo

Desde que se consumó el golpe de Estado en Bolivia, luego de la autoproclamación de  personajes de la calaña...

El impacto del Coronavirus en la geopolítica mundial

El activista, filósofo y lingüista estadounidense, Noam Chomsky analiza el impacto del Coronavirus en la geopolítica mundial. El también politólogo, enumeró...

Las universidades autónomas del país siempre han estado al servicio de las élites nacionales. Desde su origen, se dedicaron a generar instrumentos de exclusión a la población explotada. Estuvo conformada por un 70 % de estudiantes de las clases altas, 25% de las clases medias y un 5% de la clase explotada, a través de mecanismos que garantizarán dicha estratificación.

Fieles a su razón de ser, con la llegada de la Revolución Bolivariana, se convirtieron en enemigas de este proyecto político y más aún de la creación de universidades que abrieron las puertas al pueblo, eliminando de raíz aquella tragedia llamada “población flotante”, con la espera eterna de jóvenes que llegaron a la tercera edad con el sueño de prepararse en los espacios académicos, sin alcanzarlo.


«Libertad» y «democracia» a conveniencia

Las exigencias de la “meritocracia” (como se hacen llamar quienes defienden sus privilegios en los espacios académicos) hacia la Revolución son “libertad”, “democracia” o el recordado “elecciones ya”. Sin embargo, cuando se hace una revisión a lo interno de estas universidades se puede encontrar:

*Autoridades enquistadas en el poder durante décadas: Cecilia Arocha (Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) electa por el período 2008-2012, separada de sus funciones temporalmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2019), Mario Bonucci (Rector de la Universidad de Los Andes (ULA) electo para el período 2008-2012, aún se mantiene en el cargo), Jorge Palencia (Rector de La Universidad del Zulia (LUZ) electo para el período 2008-2012, aún en ejercicio), Jessy Divo de Romero (Rectora de la Universidad de Carabobo (UC) para el período 2008-2012, aún sigue en el cargo).

*Sistema electoral excluyente: los votos profesorales valen 50%, los estudiantiles 30%, los egresados 10% y los empleados y obreros 10%.

*Liderazgos estudiantiles dedicados al paramilitarismo y la violencia callejera con las guarimbas: casos como Gabriela Arellano, Nixon Moreno, Pizarro, Requesen, entre otros; algunos de ellos graduados con procedimientos ilegales, pues nunca se les vio entrar a un salón de clase en sus tiempos de “estudiantes”.

A elecciones en 6 meses

La Sala Constitucional del TSJ ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la UCV y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias del resto del país con el período académico vencido, en un plazo de seis meses, a través de la sentencia 0324-2019.

Esto ha generado reacciones de las autoridades cuyos cargos se ponen en peligro, demostrando su doble moral ante el tema electoral y el ejercicio de la democracia.

Las autoridades que exigen “democracia” y elecciones (siempre antes del tiempo establecido constitucionalmente) al gobierno nacional, llevan más de 11 años enquistados al poder de las universidades autónomas y se niegan a abrir el espacio a las elecciones que tienen 7 años de retraso para dar paso a nuevas autoridades.

¿Dónde está la respuesta de los “estudiantes” de estas universidades que tan fervientemente coreaban “libertad” durante las guarimbas? Si la universidad carece de recursos ¿Por qué les cuesta tanto desprenderse del poder?.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Advertisement -

Últimos Artículos

Con el mazo dando: «la Furia Bolivariana está lista y preparada»

El Presidente Nicolás Maduro, en contacto telefónico con el Programa "Con el mazo dando", dirigido por Diosdado Cabello, Vicepresidente...

Venezuela con rumbo firme

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, informó acerca de los resultados de la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención...

Coronavirus: El caos necesario

Los teóricos del caos están a sus anchas. No porque se alegren del actual escenario de pandemia, sino por la vigencia de sus planteamientos,...

Tenemos Patria

por: Carola Chávez. En diciembre de 2012 la palabra “Patria” se convirtió en la burla favorita del antichavismo. La usaban a modo de inteligentísimo y...

Asia y el Pacífico no deben bajar la guardia

En la actualidad, la humanidad sigue con preocupación la evolución de la pandemia originada por el nuevo Coronavirus Covid-19. Si bien la atención se...
- Advertisement -

Artículos Relacionados

- Advertisement -