Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.
En los primeros 17 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.
El gobierno bolivariano ha reivindicado las luchas ancestrales de nuestros indígenas, les ha dado espacio en los diferentes organismos de acción legal como la Asamblea Nacional Constituyente, donde recientemente se han propuesto:
- El respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio
- Las restricciones a la explotación minera, y de cualquier otro tipo, en tierras indígenas sin previa consulta y aprobación de los habitantes originarios
- La implementación de la educación intercultural bilingüe
- El fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas.
El presidente Nicolás Maduro, por medio de las redes sociales, recordó esta fecha y resaltó el coraje de nuestros indígenas ante los embates imperialistas.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, honramos la memoria y la lucha de las poblaciones originarias. Rescatamos la dignidad de nuestros ancestros que resistieron históricamente a la colonización imperial. Con el mismo coraje, seguimos venciendo. ¡Viva la Patria India! pic.twitter.com/2Wg8DnSvGZ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 9, 2019