La limosna de Duque y Piñera

REComendados

¿Por qué Venezuela país rico en petróleo obtiene gasolina de Irán?

La respuesta es que la gasolina producida por Venezuela tiene bajo octanaje, porque la mayoría de las unidades de...

¡Bye bye, Directv!: nuevos y sofisticados sistemas de TV vendrán para Venezuela

“Ahora vamos a tener nuevos, más sofisticados y mejores sistemas de televisión digital y de televisión por cable”, anunció...

Nicolás Maduro: top 10 de las jugadas maestras del conductor de victorias

Cuando Nicolás Maduro llega al poder en el año 2013, los opositores que siempre han apostado por una “salida”...

La pandemia mundial del Coronavirus, sigue mostrando a los ojos del mundo, la debacle del modelo capitalista y su inutilidad para atender a las sociedades humanas, al develar la realidad principalmente de los sistemas de salud pública y alimentación, y la poca preparación para asumir realidades complejas para la humanidad.

Irónicamente, los gobiernos que han demostrado mayor capacidad en este sentido, son aquellos que se contraponen a este modelo y que se han levantado como una vanguardia en el combate a esta tragedia que afronta la humanidad, son: Rusia, China, Venezuela y Cuba.

En el caso de Venezuela, se demuestran las fortalezas que se han cultivado a lo largo de dos décadas de Revolución, en el ámbito de la salud, de la alimentación y sobre todo en la organización del Poder Popular.

El sistema de consultorios surgidos con la Misión Barrio Adentro Salud, más de 500 ubicados en todas las comunidades del país. Los Consejos Comunales, movimientos sociales y todo el poder organizado en cada comunidad, que a su vez han fortalecido las iniciativas para difundir las medidas de prevención, la confección de tapabocas, el programa “Cada familia una Escuela”, entre otras acciones, y el control en cada territorio, se han constituido en el brazo más importante del Gobierno Nacional en el combate a la pandemia.

Como respuesta al bloqueo criminal impuesto por los Estados Unidos, desde el 2016 el Gobierno nacional junto al Poder Popular, impulsó la iniciativa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organización que ha permitido brindar a millones de hogares venezolanos el acceso a la alimentación en tiempos de guerra contra el pueblo.

Esta organización ha significado una fortaleza en distintos momentos de batalla revolucionaria y actualmente se constituye como un apoyo esencial para el control y contención del Coronavirus, puesto que disminuye la necesidad de la población de salir a comprar alimentos, pero además combate el impacto a cada familia producto del quiebre económico que trae como consecuencia la actual coyuntura.

Neoliberalismo salvaje

La posición asumida por gobiernos neoliberales de América Latina, para el combate del Coronavirus, deja mucho qué pensar. Los problemas económicos son pagados por cada ciudadano y ciudadana de a pie, mientras que los grandes empresarios van dejando en el camino a un ejército de desempleados, que además tienen la obligación de resolver lo fundamental para vivir, que no es poco en estos países donde los servicios básicos merman y han privatizado hasta la salud.

Acostumbrados a resolver la política social cual organización de beneficiencia, los gobiernos de Colombia y Chile, han establecido ínfimas entregas de ayuda por un período de 15 días.


Colombia

En el caso de Colombia, de manera burlesca, entregarán a los adultos y adultas mayores que no reciben ningún beneficio por el Estado colombiano; una caja con 36 productos alimenticios que tendrá una duración de 15 días. Y a la Guajira colombiana, entregarán el sobrante de una incautación de 29 toneladas de comida. Así lo indicó Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE):

“A cada uno de esos adultos vamos a ir a llevarles a su casa, de la mano con alcaldes y gobernadores, con base en esta lista, un paquete alimentario. Son 36 productos, entre los que tendrán: leche, frijol, aceite, atún, para que puedan garantizar su alimentación en estos 15 días, durante estas semanas, para ese adulto mayor y para su familia”.


Chile

Con el tambaleante gobierno de Sebastián Piñera, en medio de una cuarentena muy limitada, se entregarán canastas de alimentación a los estudiantes, que alcanzan para 15 días.

Esta realidad viene mostrando sin ningún velo, la diferencia que existe entre un modelo político que pone en el centro a los seres humanos frente al neoliberalismo, que para salvar la economía de las élites, lanza al abandono a millones de personas de su propio país, situación que se complica aún más en el caso de los inmigrantes que han salido a buscar otras perspectivas de vida.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Coronavirus: El Martillo y la danza | Por: Tomás Pueyo

Resumen del artículo: Necesitamos medidas duras e inmediatas para atacar el Coronavirus. Sólo hará falta aplicarlas durante unas pocas...

Gasolina en cifras: Radiografía de precios en América Latina

El pasado 30 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció los nuevos precios y modalidades de venta del combustible en el país,...

Venezuela totaliza 1.510 casos por covid-19 con 51 nuevos contagios (Reporte 31 de mayo)

Venezuela reporta 51 nuevos casos por covid-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 21 son de transmisión comunitaria y 30 importados de...

Los gestores del saqueo a Venezuela

A través de una publicación de CNN en español, se dio a conocer la vía de financiamiento que ha recibido el opositor de la...

Entérese: ¿Cuándo podrá salir de casa y cuándo estar en cuarentena?

Este domingo 30 de mayo, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, abundó en especificidades acerca de la nueva...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -