¡La izquierda ganó en Chile!: Gabriel Boric es presidente

Desde poco antes de cerrar las mesas electorales en la segunda vuelta, chilenas y chilenos comenzaron a conocer el resultado que dió como vencedor al candidato de izquierda, Gabriel Boric, quien derrotó al ultraderechista José Antonio Kast y se convirtió en el nuevo presidente.

De hecho, el propio Kast reconoció, al caer la tarde, la victoria de su contrincante, con un mensaje que publicó a través de su cuenta en la red social Twitter. De esta forma, el representante del Partido Republicano ofreció su respeto y convocó a sus seguidores a reconocer el resultado de la votación.

En otra publicación, José Antonio Kast agradeció “los millones de chilenos que se atrevieron a un futuro diferente”; para hablar de quiénes apoyaron su propuesta en el proceso comicial del domingo 19 de diciembre. El político también reiteró que seguirá trabajando por el pueblo chileno.

En ese sentido, los primeros indicadores arrojaron una votación de 55% a favor del exdirigente estudiantil de izquierda, Gabriel Boric, postulado por la coalición Apruebo Dignidad. Por su parte, Kast obtuvo 44.92% del sufragio.

¿Quién es Boric?

El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, fue postulado por el Frente Amplio, Chile Digno, Mesa de Unidad Social, Comunidad por la Dignidad; además de otras organizaciones y movimientos. Es abogado y militante del partido Convergencia Social.

Antes de ser abanderado para las elecciones presidenciales el dirigente político fue diputado al 28º Distrito, Región de Magallanes y Antártica Chilena para el período 2018-2022. También se desempeñó como parlamentario por el Distrito Nº 60, Región de Magallanes y la Antártica Chilena en período 2014-2018.

Incluso, el presidente saliente, el ultraderechista Sebastián Piñera, también declaró ante el pueblo chileno para aceptar la derrota de la ultraderecha y felicitar al nuevo mandatario, gabriel Boric. En número de votos las primeras cifras conocidas fueron 4.595.656 para Gabriel Boric, mientras que José Antonio Kast sumó 3.631.198 votos.

Apenas se hicieron públicos los resultados, cientos de seguidores de Boric salieron a las calles a pie y en automóviles con banderas; pancartas y expresiones de alegría por el triunfo de la izquierda y como manifestación a favor de un cambio político en el país.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: