El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso, Chile y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.
Uno de los grandes fenómenos de la actualidad ha sido la exaltación del canto “El violador eres tú” como consigna feminista, que ya no sólo se canta en español, sino en inglés y francés.
Una protesta contra el cuerpo de seguridad chileno y su Gobierno que se volvió viral desde el pasado 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género (algunas con los ojos cubiertos por una venda negra) sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen (Chile), su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni como vestía”, repetían una vez más las mujeres en distintas manifestaciones en el mundo.
¿Dónde surgió?
El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.
Las integrantes del grupo, que promedian los 30 años, son difícilmente ubicables, ya que casi no contestan sus celulares y tampoco sus correos electrónicos.
“No queremos sus piropos, queremos respeto”, sostuvo Sofía Inostroza, una de las seguidoras de “Lastesis”, tras presentarse el martes en la plaza de armas de la barriada de San Bernardo, unos 20 kilómetros al sur de Santiago.
“Nosotras nos criamos en un Chile machista y nos cansamos de eso”, añadió.
¿En cuáles países se ha escuchado?
“El violador eres tú” ha traspasado fronteras, llegando a Estados Unidos y Europa. Empezó como una pequeña protesta en Santiago de Chile y ahora recorre medio mundo.
También se han unido países como México, Nicaragua, Colombia, Turquía, Austria, Reino Unido, Francia, España y Venezuela entre otros.
PrensaTelesur/RRV