Tras ratificar la defensa del territorio nacional, bajo la doctrina de «la guerra de todo el pueblo» el presidente Nicolás Maduro expresó que el conflicto que surgió contra grupos armados colombianos en el estado Apure, sirve como modelo para defender el territorio venezolano de esos grupos enviados por el Comando Sur de estados Unidos.
En tal sentido reiteró la instrucción de actuar con «cero tolerancia», siempre con la Constitución en la mano, para neutralizar esas organizaciones armadas que forman parte de planes evidentes para desestabilizar al gobierno y al pueblo de Venezuela.
«Esto del Apure es un ensayo del Comando Sur, de Craig Faller y de la oligarquía narcotraficante de de Colombia; para meternos a un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio. Controlar el territorio, amedrentar a la población. Para meter las rutas del narcotráfico de Uribe y de Iván Duque y después ir avanzando hacia el centro del país», explicó.
Recordó que, en los años 80 y 90, las mafias tomaron el poder político en Colombia. Desde las alcaldías, parte del Congreso, gobernaciones y luego el Palacio de Nariño, la presidencia de Colombia.
«Históricamente esa oligarquía ha sido enemiga de Venezuela y ahora quieren tomar a Venezuela para robarnos el petróleo, el gas, el oro, las riquezas y convertirlo en territorio de su narcotráfico», comentó Maduro.
El método táctico de Venezuela
El jefe de estado, Nicolás Maduro, resaltó la capacidad científica, analítica y de planificación que demuestra el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la enseñanza del método táctico de resistencia y combate revolucionario.
En ese sentido, expresó que no hay derecho al descanso en la batalla por la Patria, ya que es necesario mantener el combate permanente contra tales amenazas. En sus reflexiones citó como ejemplo la historia que revelan series cinematográficas como «El patrón del mal» y «Los 3 caínes». Las cuales reflejan la génesis de la sociedad colombiana actual.
Pueblo en armas
«La Milicia Bolivariana es el escudo más grande que tiene Venezuela para defenderse». Así lo dijo el mandatario venezolano, al celebrar el día de este componente de la FANB; institución que reúne ya a más de 4.500.000 efectivos en todo el territorio nacional.
Por otra parte, resaltó que este cuerpo combatiente se mantiene en entrenamiento permanente; como parte de los ejercicios Escudo Bolivariano y en el perfeccionamiento del método táctico de resistencia revolucionaria. Estrategia de formación diseñada por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Al hablar de las múltiples tareas que se le han dado a la Milicia Bolivariana, agregó que la misma «asiste a 48.531 Consejos Comunales; para consolidar el método táctico y el sistema de organización territorial a través de las Escuelas Antiimperialistas«.
Igualmente, Nicolás Maduro resaltó la labor de milicianos y milicianas en todo el país y llamó a fortalecer esas escuelas de liderazgo cívico-militar de base, de las cuales ya se han fundado 1.141 centros para abrir las puertas a millones de hombres y mujeres.