La FIFA podría dejar fuera a Brasil de torneos internacionales

La FIFA amenazó con suspender a las selecciones nacionales y a los equipos de Brasil de torneos internacionales, si deciden celebrar elecciones en enero para elegir a un nuevo presidente para la CBF.

El máximo rector del fútbol advirtió a un ejecutivo de la selección de Brasil, que la CBF podría enfrentar una suspensión si no atiende su llamado a esperar.

Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión”; citó la carta de la FIFA.

Asimismo, la FIFA y CONMEBOL ( la confederación de fútbol de Sudamérica) también dijeron en su carta que van a formar una comisión para discutir el asunto en Brasil el próximo 8 de enero.

La FIFA y la CONMEBOL desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones“; subrayó la carta.

El pronunciamiento de la FIFA se da luego que el pasado 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó de su cargo a Ednaldo Rodrigues como presidente de la selección de Brasil.

Un Tribunal de Río de Janeiro destituyó de su cargo a Rodrigues y a todos sus designados en la CBF el 7 de diciembre debido a irregularidades en su elección el año pasado. Los dos tribunales más altos de Brasil confirmaron el fallo la semana pasada.

Es importante destacar, que la FIFA históricamente rechaza la interferencia gubernamental y de terceros en sus asociaciones.

“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”; añadió la carta.

Actualmente, Brasil ocupa el puesto cinco en el ranking FIFA, de acuerdo a la última actualización publicada el pasado 21 de diciembre.

La seleccion brasileña cierra el año en la misma posición que ocupaba en el mes de noviembre con 1.784.09 puntos. Sin embargo, el puesto de Brasil tuvo controversia por las 2 derrotas consecutivas que sufrió en las eliminatorias ante Colombia y Argentina. Aunque también se suman el empate con Venezuela y la derrota ante Uruguay.

Ana Perdigón: