El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este 20 de abril durante una conferencia de prensa que «lo peor está por venir», respecto a la pandemia del nuevo coronavirus covid-19, y respondió una vez más al señalamiento del gobierno de Estados Unidos de supuesto encubrimiento de información.
Adhanom hizo la anterior advertencia, en un momento en que muchos gobiernos han comenzado a relajar las medidas sanitarias y de control epidemiológico que fueron establecidas para minimizar la propagación de la pandemia.
El responsable de la OMS comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».
El alto funcionario aseguró, que la agencia técnica de la ONU no ha escondido nada respecto al coronavirus. «Lanzamos la alerta desde el primer día. No se le ha escondido nada a EE.UU.» y subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos «alimentan» la pandemia.
Conferencia de prensa en la OMS, en Ginebra, x zoom en 61 idiomas ?https://t.co/hfd2own09m
— Nora Bär (@norabar) April 20, 2020
Mientras Donald Trump ordenó, hace una semana, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la OMS, con el argumento de una cercanía de la organización con China, además de un «mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus»; hoy nuevamente la OMS hace un llamado a la unidad del mundo y a apartar las diferencias políticas e informó que prevé enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar covid-19 en los próximos 4 meses.