Juventud en su era bicentenaria

REComendados

El Día Internacional de la Juventud fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, realizada en Portugal un año antes y determinó a través de la resolución 54/120 que desde entonces el 12 de agosto sea el Día Internacional de la Juventud, para promover la visibilización de las dificultades y desafíos de los jóvenes.

Esta fecha es propicia para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas. Una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para formar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrenta y así generar propuestas que logren accionar políticas en aras de elevar la conciencia social del ser humano. Es por ello que la juventud encabeza la lucha para construir un futuro mejor para todos.

En el marco de la celebración del día internacional de la juventud la JPSUV realizó video conferencia que contó con la participación del Líder de Nuestramérica Ex-Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, la compañera lideresa y Ex-Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira, nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, Rodbexa Poleo, Vicepresidenta de la Juventud del PSUV y Secretaria General de la JPSUV y Diputada a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, Comisionado Nacional de Formación de la JPSUV, Vicepresidente Territorial de Caracas y la Guaira de la JPSUV y Diputado a la Asamblea Nacional, Rander Peña, Comisionado Nacional de Relaciones Internacionales de la JPSUV y Vicecanciller para América Latina, Mervin Maldonado, Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte y Vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales PSUV, y líderes jóvenes agrupados en más de 80 organizaciones juveniles de 22 países de la región.

La reunión contó con las palabras de apertura de Rander Peña quien luego de presentar y dar la bienvenida a los asistentes destacó el papel vanguardista de la Juventud en la construcción de la sociedad justa, que tan necesaria es, para la humanidad; ya que la juventud es la única que tiene el ímpetu necesario para traer el futuro que todos soñamos al presente.

Por su parte el líder Evo Morales destacó la importancia del papel de la juventud al momento de transmitir alegría y construir los grandes cambios que requiere la sociedad con una visión revolucionaria pensando en la igualdad, la libertad y el respeto por nuestras diferencias ancestrales.

Así mismo expresó que esta generación decidió impulsar la américa plurinacional de los pueblos para los pueblos y que a casi a 200 años de la inmoral doctrina Monroe (América para los americanos) hoy América Latina decidió no ser el patio trasero de los EE.UU y ahora queremos la América plurinacional de los pueblos para los pueblos “que no es compatible con el capitalismo” y es nuestra obligación trabajar en ello, ya que el imperio lo único que promueve es el intervencionismo y sanciones contra aquellos pueblos que deciden con irreverencia levantarse en contra de su modelo hegemónico.

Posteriormente tomo la palabra Gabriela Rivadeneira, quien se encuentra radicada en México, y celebro la grata experiencia de compartir el espacio de conversación y reflexión en tan importante fecha. Exaltó el rol de asumir el reto y liderazgo que tiene la juventud en esta época, recordando que el 2 de febrero de 1999 cuando el Presidente Chávez asume la envestidura en Venezuela, se generó una transformación en el pensamiento político e ideológico de la región marcando una nueva visión de la geopolítica basada en los principios de solidaridad de nuestros pueblos, soberanía y respeto a la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos y de la naturaleza, transformando la realidad de nuestros pueblos valorando al ser humano por encima del capital.

Manifestó que “A pesar de recibir golpes fuertes debemos estar siempre de pie que la alegría la solidaridad y la autodeterminación la confianza en los procesos progresistas de izquierda tienen que labrar un camino más amplio de inclusión de grandes sectores de las juventudes (…) que se sientan enamorados de nuestros proyectos políticos, tenemos mucha tarea por comprender la dinámica de organización de la fuerza juvenil.”

Finalizada la intervención tomó la palabra la lideresa Rodbexa Poleo quien resaltó la importancia del papel protagónico y unitario en la lucha por nuestros proceso humanísticos y solidarios y la necesidad de internacionalizarlos. “En Venezuela tenemos la dicha de contar con la formación dada por nuestro comandante Chávez la visibilizarían y participación protagónica que nos ha dado el presidente Nicolás Maduro”. Así mismo Llamó a la unidad para visibilizar la lucha de nuestros pueblos y mostrar la solidaridad que debe existir entre los pueblos que apostamos a la autodeterminación, soberana e independencia, construyendo un bloque socialista y juvenil que rechaza las acciones violentas que pretenden implantar los sectores de la derecha en Venezuela y nuestro continente.

Por su parte nuestro Primer mandatario incitó a la juventud a no aceptar que ningún tecnócrata, neoliberal les diga que la educación pública y gratuita no es posible, luchen para obtener una educación pública y de calidad, sostuvo que el Estado tenía que invertir sus riquezas en la educación, cultura, deporte en el apoyo a los niñas y niñas en su crecimiento espiritual en su formación integral.

Recordó que es deber de la juventud crear e innovar las doctrinas políticas y estar articulada con las diferentes formas de expresarse los diferentes sectores de la juventud para que sean la vanguardia de los grandes cambios que requiere la sociedad.

Mervin Maldonado en su derecho de palabra destacó elementos en donde la juventud debe tomar bandera como lo es la supervivencia de la especie humana, la educación obligatoria, gratuita y de calidad, la independencia de nuestros pueblos, donde la juventud siempre ha estado en la vanguardia en los procesos de liberación.

Así mismo enunció que tenemos como reto la unidad como elemento fundamental en el entendimiento de que la lucha es por un mundo mejor y no vernos como elementos aislado que luchamos por un todo y no por el beneficio de las partes, otro de los retos que expuso fue la elevación de la conciencia a través del proceso de formación, “ese debe ser la tarea de cada una de estas más de 80 organizaciones que estamos aquí reunidos la identificación de cada una de las luchas y la profundización de las mismas”

Por último, pero no menos importante destacó la importancia de la batalla comunicacional por dar a conocer la verdad, dándole la pelea a las grandes empresas trasnacionales de la comunicación quien logra posicionar su contenido por ello tan necesaria nuestra presencia en medios, redes y paredes para combatir la mentira que mantiene la canalla mediática.

El compromiso es a seguir siendo rebeldes, combativos y luchadores a no permitir que nada ni nadie nos arrebate nuestros sueños. Debemos mantenernos al pie del cañón con el entusiasmo y la alegría como motor de empuje para avanzar en la construcción del futuro de grandeza donde consolidemos la edificación de una sociedad con un alto nivel de conciencia política donde impere el humanismo y la empatía, en fin, la consolidación del sistema socialista.

 

 

COMISIÓN NACIONAL DE AGITACIÓN, PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN DE LA JPSUV


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Otro venezolano: Luis Arráez campeón bate de la americana (+Razones)

Luis Arráez obtuvo la corona de bateo de la Liga Americana, luego de batallar durante el último tramo de...

Denuncian ante el MP difamación contra mujeres pilotos de Conviasa

El ministro del Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentó ante el Ministerio Público (MP) una demanda por actos de difamación contra mujeres pilotos de la...

Venezuela condenó injerecia de EE.UU. sobre Guayana Esequiba

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, repudió el injerecismo de Estados Unidos sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, tras asegurar que el ...

Venezuela venciendo al covid-19: Casos comunitarios disminuyen considerablemente

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 5 de octubre cómo se encuentra...

Sigue lloviendo: Onda Tropical N° 41 ha afectado a varios estados del país

Desde la noche de este miércoles sigue lloviendo; y parte de la madrugada del jueves, varios estados del país como La Guaira, Miranda y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -