¡Justicia!: Venezuela recuperará recursos bloqueados en Portugal

Venezuela logró recuperar sus activos depositados en el Novo Banco de Portugal, dado que un Tribunal Judicial ordenó el reembolso al Gobierno nacional.

Este miércoles, el Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió una sentencia en la que se ordena el reembolso de 1.500 millones de dólares al Gobierno de Venezuela.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta de X.

El Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank”; escribió Ñáñez.

La sentencia establece que los fondos se deben devolver a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Como también al Banco Bandes Uruguay, S.A., Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA Petróleo, S.A.

Además de Petrocedeño, PDVSA Services B.V., Petromonagas, S.A., Petropiar S.A. y BARIVEN, S.A.

Ahora, una vez se publique la sentencia en Portugal, el Gobierno venezolano podrá acceder a los recursos.

Estos recursos venezolanos estaban secuestrados en Portugal como parte de la política emprendida por el exdiputado Juan Guaidó contra Venezuela.

Venezuela mantenía una campaña para recuperar estos fondos que serían utilizados para comprar medicinas y alimentos.

En abril de 2019, el presidente de la República Nicolás Maduro solicitó al Gobierno de Portugal que se pronunciara por los más de mil millones de dólares que estaban en el Novo Banco.

“Pido al gobierno de Portugal que se pronuncie. Son 1.726 millones de dólares secuestrados por el Novo Banco en Portugal que eran para compra de medicinas, alimentos e insumos”; exhortó en ese momento el mandatario nacional.

Las relaciones entre Venezuela y Portugal se fortalecieron este año, cuando la embajadora designada de Venezuela, Mary Flores Mora, entregó cartas credenciales ante el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Flores Mora ratificó el compromiso de Venezuela para promover el diálogo y el respeto mutuo con Portugal.

 

 


 

Ana Perdigón: