Justicia peruana perdonó a Boluarte y encarceló a Castillo

REComendados

La Fiscalía de Perú solicitó, este martes, prisión preventiva por 36 meses contra el expresidente Pedro Castillo, acusado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

Asimismo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, también solicitó que la medida sea extendida contra los exministros: Juan Silva Villegas (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

La petición realizada por la Fiscalía fue aceptada luego de que el Congreso aprobara la investigación contra el exjefe de Estado, el pasado 21 de febrero.

Sin embargo, la decisión del Parlamento se dio tras negarle al expresidente una solicitud para declarar de manera presencial ante el pleno del Congreso; en un proceso de defensa que asumió su abogado, Eduardo Pachas.

Por lo tanto, el expediente presentado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en octubre de 2022, calificó a Castillo como presunto cabecilla de una organización criminal según la justicia peruana.

Al parecer Castillo habría operado en 3 sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la compañía estatal petrolera PetroPerú.

Audiencia 

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para este viernes 3 de marzo, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, así como para los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

La audiencia está programada para las 9:30 de la mañana, según lo informó el Poder Judicial, a través de su cuenta en Twitter.

Actualmente, Pedro Castillo cumple prisión preventiva de 18 meses, en la cárcel de Barbadillo. Esto por la investigación de que es objeto por el presunto delito de rebelión y por disponer la disolución del Parlamento a inicios de diciembre de 2022.

Durante una entrevista, el exmandatario dijo que temía por su vida y la de su familia. «En Perú no hay ningún tipo de seguridad ni jurídica, ni política, ni civil».

Esta semana, miles de peruanos han convocado a la «Segunda toma de Perú», en rechazo a las medidas contra Castillo. Así como para solicitar la destitución de Dina Boluarte, entre otras peticiones que consideran claves para resolver la crisis política en el país.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img