Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, condenó a cadena perpetua a 5 de los 8 exjugadores de rugby, por el asesinato de Fernando Báez Sosa, de 18 años. El trágico hecho ocurrió en enero de 2020 en la localidad de Villa Gesell, en la costa de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
De acuerdo con la sentencia, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Luciano Pertossi (21) y Ciro Pertossi (22), fueron acusados del delito de «homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por 2 o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves»; por lo que fueron condenados a cadena perpetua.
Mientras que, Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (22) y Lucas Pertossi (23) recibieron una condena de 15 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios en la muerte del joven Fernando Báez Sosa, estudiante de derecho.
Así se siguió la lectura del fallo en Carapeguá. Familiares y amigos de Fernando Báez siguieron la transmisión.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#MeridianoPy #TelefuturoPy #RevolucionandoJuntos pic.twitter.com/xMDIpBWo3U
— Telefuturo (@Telefuturo) February 7, 2023
El ataque
La madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un local nocturno, los acusados atacaron brutalmente a Báez Sosa con patadas y golpes de puño en todo el cuerpo; pero puntualmente en la cabeza, el abdomen y la mandíbula.
Lo que provocó que el joven Báez Sosa falleciera producto de un «paro cardíaco traumático por shock neurogénico, producido por múltiples traumatismos de cráneo que generaron una hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa sin fractura ósea», según reveló la autopsia.
Justicia
Tras conocerse el veredicto, la madre del joven, Graciela Sosa, manifestó sentir un «poco de paz».
«La verdad es que después de 3 años de espera, escuchar el veredicto, cuando el juez dijo perpetua; sentí una emoción al escucharlo y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo», afirmó Sosa.
Acá estamos Fer, 3 años después. 3 años de lucha, de angustia, de dudas, de miedos. Perpetua para 5 de tus 8 asesinos. Duele el corazón, porque vos no volvés, duele porque a vos te arrebataron todo. La vida se pierde para siempre, que la libertad también.#JusticiaPorFernando pic.twitter.com/O0X8RoJ04k
— Justicia por Fernando Báez Sosa. (@JusticiaPorFer_) February 6, 2023
Asimismo, agregó: «Es muy difícil perdonarlos; porque me arrebataron a mi único hijo. Él solo quiso ir a divertirse y regresó en un cajón cerrado del que nunca más va a salir. Su ausencia y nuestro dolor es perpetuo».