La Policía Federal de Brasil allanó este miércoles la vivienda del expresidente Jair Bolsonaro, como parte de las investigaciones por el caso de presunta falsificación de certificados de vacunación contra la covid-19.
Durante los operativos llevados a cabo, los oficiales ejecutaron 16 allanamientos y 6 órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro. Según medios locales, uno de los aprehendidos es el exasesor de Bolsonaro, Mauro Cid Barbosa.
Asimismo, analizan el material incautado y realizan entrevistas a personas que tienen información sobre los hechos.
Las autoridades investigan a un grupo de funcionarios que presuntamente ingresaron datos falsos de vacunación contra la covid-19 en el sistema del Ministerio de Salud.
Urgente: la Policía Federal realizó esta mañana búsquedas en la casa de Jair Bolsonaro. También detuvo a seis personas, entre ellos 3 asesores del ex presidente. Determinada por la Corte Suprema, investigan la inclusión de datos falsos en el sistema de vacunación de la Covid-19. pic.twitter.com/48ecrJtnus
— André Vieira (@AndreteleSUR) May 3, 2023
“La investigación indica que el objetivo del grupo sería mantener cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra el COVID-19”; dijo la Policía Federal de Brasil.
Aparentemente, los datos se registraron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 para que los beneficiarios pudieran emitir un certificado de vacunación para viajar a Estados Unidos. Medios locales reseñaron que la falsificación buscaría garantizar la entrada de Bolsonaro y sus familiares a EE.UU.
En ese sentido, explicaron que los esta acción constituye delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores”.
Luego del allanamiento a su vivienda, Bolsonaro declaró a la prensa y aseguró que no hubo ninguna alteración de su parte y ratificó que no se colocó la vacuna contra la covid-19.
“No hubo ninguna adulteración de mi parte, no ocurrió (…) No me puse la vacuna, punto. Nunca negué eso”, dijo el exmandatario brasileño.
Bolsonaro ya enfrenta varios casos en su contra e incluso lo han interrogado en dos oportunidades en el último mes. Una de las causas es por sus declaraciones en contra del sistema de voto electrónico del país, al cual acusa de fraude.
Por estos señalamientos, el exmandatario podría perder sus derechos políticos e impedirle postularse a las próximas elecciones.