El expresidente y actual senador argentino, Carlos Menem, fue absuelto este jueves por la causa del encubrimiento del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La justicia argentina emitido por el Tribunal Oral Federal 2, decidió absolver a Menem, quien era sospechoso de ordenar el desvío de la investigación para evitar que se indagara sobre la vinculación de ciudadanos sirios en el crimen.
Cabe destacar que Menem ya había sido absuelto en octubre de 2018, tras ser acusado de traficar armas a Croacia y Ecuador.
#AMIA Es más que claro, y las pruebas lo demuestran, que el gobierno de Menem sabía que el atentado ocurriría y no hizo absolutamente nada para evitarlo y mucho menos para que se esclareciera. Es y será uno de los principales responsables de la impunidad en la causa AMIA. https://t.co/cRbGUXOf4Q
— Memoria Activa (@MemoriaActiva) February 28, 2019
Sin embargo, los exfiscales Eamon Mulen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión. Mientras, el exjuez Juan José Galeano a seis años de cárcel, por encubrimiento, desvío de la invetsigación y privar de libertad de modo ilegítimo a testigos. El extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, también fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, por considerarlo culpable de encubrimiento y favorecimiento personal.
Uno de los que queda en libertad es el excomisario Jorge «Fino» Palacios, quien fue nombrado por el presidente Mauricio Macri, como jefe de la Policía Metropolitana, cuando gobernaba Buenos Aires.
Un total de 8 penas y 5 absoluciones, fue el saldo que dejó el fin de este proceso judicial, que inició en agosto del 2015, con el fin de determinar las responsabilidades de uno de los mayores ataques terroristas registrados en Argentina.
El ataque terrorista contra la AMIA ocurrió el 18 de julio 1994 en la ciudad de Buenos Aires, donde un carro bomba fue contra el edificio y dejó un total de 85 personas muertas y más de 300 heridas.
RedRadioVe