El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Leonard Stark, indicó que está dispuesto para subastar los activos de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo.
De acuerdo a una nota de la agencia Reuters, el juez estadounidense dijo que iba a proceder con la venta de los activos, para supuestamente “satisfacer los reclamos de los acreedores”.
Asimismo, indicó que no solicitará los permisos para lanzar la subasta sin tener acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, en manos del Tribunal.
Stark prevé iniciar reuniones periódicas en julio con el oficial de la corte que estableció el proceso de subasta.
El cronograma propuesto tiene como objetivo iniciar la comercialización en septiembre y concluir cualquier venta a mediados de 2024.
La decisión del juez se da pese a que Venezuela se opuso a realizar las subastas de los activos de Citgo; sin tener las acciones en posesión judicial.
Vale recordar, que el pasado mayo un juez federal ordenó la suspensión del intento de embargo de Citgo.
El fallo establecía que se suspendiera temporalmente el embargo y otros 6 procesos que exigen el cobro de la deuda a través de Citgo. Las causas estarían paralizadas al menos hasta que el Tribunal de una nueva orden.
Al respecto, el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales, Francisco Rodríguez, explicó que la decisión de la Corte del Tercer Circuito, de suspender el embargo, no impedirá que siga el proceso de venta. Esto se debe a que el fallo solo afecta a 6 acreedores, pero deja en curso otros 5 procesos.